ESTILO DE VIDA

Si estás buscando casa tras el sismo, este mapa puede ayudarte

@hogar19mx es una red para ofrecer y buscar lugares en renta.

27/09/2017 11:15 AM CDT | Actualizado 28/09/2017 12:15 PM CDT
Google Maps

La organización ciudadana ha sido clave en la atención de la crisis tras el sismo del pasado martes, que hasta el momento ha causado la muerte de más de 300 personas y el derrumbe de decenas de inmuebles.

Con la emergencia de todas las personas que se quedaron sin casa, porque quedó destruida o severamente dañada, surgió la iniciativa @hogar19mx #Hogar19s.

Su objetivo es "agilizar y facilitar la difusión de información sobre rentas de casas o departamentos para los afectados del terremoto", de acuerdo con el mapa en el que ubican las opciones de renta.

Y agregan: "la veracidad de la información que se difunda y el acuerdo de renta son responsabilidad de las partes".

Lo que se ha buscado con esta iniciativa es "que la gente que está ofreciendo casa, si está en sus posibilidades, bajen un poco la renta, no pidan aval, no pedir depósito o decir 'me lo pagas después'", dijo a HuffPost México Oscar Gabriel Campos Villalobos, vocero de la iniciativa.

Además, a través de Twitter han dado difusión a otras plataformas que están ofreciendo ayuda inmediata a la gente que perdió sus casas, como DadaRoom o Muebletón, en el que la gente dona muebles a los afectados del sismo.

El siguiente paso, de acuerdo con Campos, es ver en qué se puede transformar la cuenta de ayuda que han creado. "Va a tener que transformarse en otra herramienta más permanente de vigilancia, ayuda, o red solidaria", dijo.

Otras redes de ayuda para quienes buscan casa

La plataforma Homie, que conecta a gente que tiene propiedades en renta con quienes necesitan, se unió también a la iniciativa de #rentasolidaria.

¿En qué consiste? Homie no está cobrando el 25% de comisión por ofrecer inmuebles en renta en su sitio.

"El inventario que tenemos no es suficiente para las personas que se quedaron sin casa. A las personas que tienen una propiedad en renta, les pedimos que la anuncien en Homie", dijo uno de los integrantes de la empresa en un video en Facebook.