MÉXICO

Será difícil hallar más sobrevivientes: Luis Felipe Puente

El coordinación nacional de Protección Civil lo dijo en una entrevista exclusiva con Reuters.

26/09/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 26/09/2017 5:00 AM CDT
RONALDO SCHEMIDT via Getty Images
.

Los rescatistas en México seguirán buscando sobrevivientes entre las ruinas dejadas por el terremoto de la semana pasada durante tres días más, aunque es poco probable hallar a alguien con vida, dijo el lunes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El funcionario dijo en una entrevista exclusiva con Reuters que el Gobierno instruyó a los fiscales que investiguen los edificios de construcción reciente que se derrumbaron en el sismo del martes pasado por violaciones a las leyes, incluyendo una escuela en la capital donde murieron 19 niños y siete adultos.

"Podría yo decir hasta este momento (que) difícilmente podría encontrarse alguien vivo", declaró Puente, refiriéndose a las 43 personas desaparecidas que aún se buscan en cuatro inmuebles que se derrumbaron en Ciudad de México.

El terremoto magnitud 7.1 que se registró hace una semana causó la muerte de 326 personas, entre ellas 187 en la capital del país, y dañó a 11 mil viviendas, de las cuales unas mil 500 deberán ser demolidas, explicó el funcionario.

Cerca de un 10% de los edificios dañados fueron erigidos después de que se promulgaran unos estrictos códigos de construcción por el devastador terremoto de 1985 que dejó unos 10 mil fallecidos, dijo Puente, lo que llevó a que se instruyera el lunes a los fiscales a iniciar pesquisas.

"Ya se intruyó por parte del jefe de la ciudad y del gobierno de la república iniciar las carpetas de investigación judicial para determinar también quiénes han sido los responsables de nuevas construcciones que no cumplieron con el requisito", dijo Puente desde la sede de Protección Civil.

Entre los temas de investigación estará una escuela que colapsó en el sur de Ciudad de México, donde murieron 19 niños y siete adultos. "Es un tema igual. Se va a estudiar a fondo", sostuvo Puente.

Los funcionarios que aprobaron el edificio de la escuela, la empresa de construcción y el dueño de la propiedad podrían ser considerados responsables, indicó Puente.

El mayor esfuerzo de búsqueda y rescate se lleva a cabo en un edificio de oficinas en el barrio Roma de Ciudad de México, donde 40 personas podrían estar enterradas, basado en los reportes de desapariciones hechos por familiares, explició Puente.

Habría una persona desaparecida en cada uno de los otros tres edificios de la capital donde siguen las operaciones de búsqueda, dijo Puente. Perros entrenados para captar el olor de sobrevivientes aún no han detectado señales de vida en los lugares de búsqueda, agregó.

Cuando se le preguntó cuánto tiempo continuarán las operaciones de rescate, Puente respondió: "Calculamos más o menos a partir de hoy, se acordó 72 horas".