MÉXICO

En Oaxaca y Chiapas se aplicará la autoconstrucción asistida para reparar viviendas afectadas por sismos: Sedatu

"No será un repartidero de dinero nadamás"

26/09/2017 8:13 AM CDT | Actualizado 26/09/2017 8:42 AM CDT
Cuartoscuro

Se calcula que alrededor de 118 mil personas sufrieron daños en sus viviendas en Oaxaca y Chiapas y para ayudar a su reconstrucción se utilizará el proceso de autoconstrucción asistida, explicó Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En el noticiero de Carlos Loret de Mola, de Televisa, Robles dijo que la ayuda será a través de monederos electrónicos y kits de construcción, además del apoyo de diversos organismos.

No será un repartidero de dinero nadamás, eso sería absoluta irresponsabilidad de parte de todos", dijo Robles.

Explica que los fondos otorgados en las tarjetas, que aún no se ha definido cuánto será, sólo podrá utilizarse para la compra de materiales, además de que Sedatu y el gobierno de los estados supervisarán que las casas sí se construyan y que queden bien hechas, que garanticen la seguridad de sus habitantes a futuro.

Asimismo, para este programa se contará con el apoyo de proveedores de material, locales y nacionales, para entregar kits de estructura.

Robles explicó también que resulta complicado ayudar a toda la gente afectada, por lo que se requerirá del apoyo total de las personas, así como de otras instancias.

Es labor de los 3 niveles de gobierno, es su obligación verificar que construcción de casas permitan seguridad de familias", dijo.

Asegura que ya se tiene experiencia en programas de autoconstrucción asistida, que han apoyado a que la gente misma repare sus casas con apoyo de las autoridades. "Lo importante es ir acompañándolos en todo el proceso"

Respuesta de la gente

Robles asegura que muchas de las viviendas afectadas en Chiapas y Oaxaca no estaban bien construidas: sólo eran de adobe o tenías más de 100 años de antigüedad.

"La gente no se quiere mover de las construcciones colapsadas porque es su único patrimonio... De ahí la importancia de ayudarles con la reconstrucción para que ésta sí garantice su seguridad a futuro", dijo.