MÉXICO

Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán, sin responder al llamado para verificar irregularidades inmobiliarias

Desde el 24 de mayo se exigió a los jefes delegacionales verificar construcción de inmuebles

26/09/2017 8:36 AM CDT | Actualizado 26/09/2017 8:36 AM CDT
Cuartoscuro
Edificio afectado en la esquina de las calles Amsterdam y Laredo en la colonia Condesa, CDMX.

La mayoría de los jefes delegacionales de la Ciudad de México soslayó la alerta del Congreso de la Unión para frenar la proliferación de edificios que incumplan con la legislación.

Desde el 24 de mayo, la Comisión Permanente exigió a los jefes delegacionales de la Ciudad de México verificar la construcción de inmuebles, pero sólo cuatro delegaciones atendieron el llamado.

Azcapotzalco, Tláhuac y Milpa Alta hicieron llegar sus respuestas sobre las órdenes que giraron para realizar una mejor verificación de edificios. Cuauhtémoc sólo dio aviso de que estaba enterada.

Mientras que Benito Juárez, Tlalpan y Coyoacán, de las zonas más afectadas, no han dado respuesta alguna.

Este exhorto girado a los delegados les pedía coordinarse con el Instituto de Verificación Administrativa. Los 16 oficios fueron entregados entre el 27 y 29 de junio.

Desoyen delegados alertas de edificios

Con excepción de Pablo Moctezuma, titular de Azcapotzalco, los delegados políticos de la Ciudad de México ignoraron las advertencias del Congreso de la Unión sobre irregularidades inmobiliarias en sus demarcaciones; incluso en la Cuauhtémoc, una de las más afectadas, su responsable, Ricardo Monreal, sólo respondió que giró órdenes a sus subalternos para que estuvieran pendientes.

Mientras que los de delegados de Benito Juárez, Christian von Roehrich de la Isla; de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y de Coyoacán, José Valentín Maldonado, cuyas demarcaciones también son de las más afectadas, ni siquiera tomaron en cuenta las peticiones del Poder Legislativo federal, porque a cuatro meses de que el Poder Legislativo federal les alertó sobre los problemas inmobiliarios, no han dado respuesta alguna.

Por su parte, el Instituto de Verificación Administrativa informó en julio pasado al Congreso de la Unión que "mediante el concurso INVEADF/CJS/171 se solicitó a la Coordinación de Verificación Administrativa se continúen realizando acciones encaminadas a la detección y verificación de predios que se encuentren en el supuesto señalado en el Punto de Acuerdo que nos ocupa", y le recordó que "la materia de Construcciones y Edificaciones es de competencia exclusiva" de las delegaciones políticas.

Desde el 24 de mayo pasado, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a todos los jefes delegacionales que "en el ámbito de sus atribuciones y en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa instrumenten los mecanismos para fortalecer las verificaciones administrativas en materia de construcción y edificación, a fin de evitar la proliferación de inmuebles que incumplen con la legislación aplicable en la materia".

Y les pidió que "refuercen los mecanismos para sancionar a los desarrollos inmobiliarios que incumplan con la normatividad aplicable".

La petición del Congreso de la Unión, sin embargo, fue girada a los delegados hasta el 20 de junio, por parte de la Secretaría de Gobierno de la admnistración capitalina, pero entregados entre el 27 y 29 de junio, como lo constatan los 16 oficios que el gobierno capitalino hizo llegar al Congreso de la Unión, para mostrar que ya había notificado a los jefes delegacionales.

Los que sí cumplieron

Hasta el 25 de septiembre sólo cuatro delegados han contestado: Azcapotzalco, Tláhuac, Cuauhtémoc y Milpa Alta hicieron llegar sus respuestas o la muestra de que giraron órdenes para realizar una mejor verificación de inmuebles.

  • El jefe delegacional de Azcapotzalco, Pablo Moctezuma, precisó que en su gestión ha procedido a 355 verificaciones, de las cuales se desprendieron 21 suspensiones, 14 clausuras y la disminución de 61% de viviendas construidas.
  • El director de Verificación y Reglamentos de la delegación Tláhuac. Aristóteles Gutiérrez, informó al Poder Legislativo federal que "esta área a mi cargo lleva a cabo diariamente recorridos por el territorio delegacional" y que como parte de esos recorridos "también se observa la permanencia de los sellos de suspensión impuestos como medida de seguridad o los sellos de clausura, para en su caso implementar las acciones correspondientes".
  • Jorge Alvarado, jefe delegacional de Milpa Alta, informó al Congreso que también se realizan recorridos de verificación y compartió el calendario de este año para cada uno de los 12 poblados que integran la demarcación y que se realizaron entre el 10 y 25 de julio de este año, pero sin detallar los hallazgos.
  • Y la delegación Cuauhtémoc envió al Congreso de la Unión los oficiones entregados por José Francisco Acevedo, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, y Eduardo Medel Quiroz, Director de Gobierno, quienes responden que "se toma debida nota de su contenido y a su vez manifestar la plena disposición para su cumplimiento".

Acciones

El Congreso también le pidió a la delegación Cuauhtémoc, el 28 de junio, que reforzara las acciones institucionales para prevenir las violaciones al uso de suelo por parte de inmobiliarias, con especial énfasis en medidas que eviten la destrucción de inmuebles declarados monumentos con valor artístico.

Ante ello, la delegación contestó con los oficios enviados por Jenine Pedraza Velázquez, de Certificación de Obras; Israel Jiménez Peralta, subdirector de Calificación de Infracciones; Zuleyma Huidobro González, directora Jurídica y de Gobierno, y José Francisco Acevedo, subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento, donde dijo que toman en cuenta la petición de los legisladores federales.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.