INTERNACIONAL

Prohíben a la activista transgénero Chelsea Manning entrar a Canadá

La exanalista de inteligencia estadounidense denunció en Twitter que el gobierno canadiense le prohibió la entrada el lunes.

25/09/2017 4:27 PM CDT | Actualizado 25/09/2017 4:28 PM CDT
Heidi Gutman via Getty Images

La exanalista de inteligencia estadounidense detrás del escándalo de WikiLeaks, Chelsea Manning, informó este lunes que le fue prohibida la entrada a Canadá.

A través de su cuenta de Twitter, la famosa militar transgénero de Estados Unidos denunció al gobierno canadiense:

"Entonces, ¿me imagino que Canadá me ha vetado permanentemente?". La oficina de Inmigración (@CitImmCanada) negó la entrada por mis convicciones similares a delitos de 'traición'".


El tuit fue acompañado de una imagen de un documento de las autoridades canadienses en el que se le niega el ingreso para una visita temporal debido a la condena que recibió en Estados Unidos.

Según el documento emitido por un agente fronterizo, Manning es "inadmisible por motivos de serias ofensas criminales cometidas fuera de Canadá", incluyendo la de "traición", que de haber sido cometida en Canadá le hubiese valido "una pena máxima de 14 años de prisión".

De acuerdo con el documento, cometer un crimen fuera de ese país que conlleve una sentencia de al menos 10 años de cárcel en Canadá es razón suficiente para negar la entrada a una persona.

Bradley Manning era soldado cuando en julio de 2010 fue arrestado por la divulgación de más de 700,000 documentos militares y diplomáticos clasificados estadounidenses, a través de WikiLeaks.

Fue condenado por un tribunal militar a 35 años de reclusión por filtrar información clasificada de Estados Unidos, pero salió en libertad después de siete años gracias a un indulto concedido por el presidente Barack Obama justo antes de terminar su mandato.

Chelsea se convirtió en activista de los derechos trans después de que estando en prisión, sus abogados consiguieron que se le permitiera iniciar un tratamiento de hormonas para empezar a transitar a su identidad femenina.

Con información de AFP.