MÉXICO

El centro de inteligencia ciudadano que organizó la ayuda tras el terremoto que devastó México

Mediante el análisis de datos y las tecnologías de la información, la iniciativa Verificado19S permitió contar con información veraz para atender las zonas de desastre y salvar vidas. Una iniciativa única en su tipo a nivel mundial.

25/09/2017 7:09 PM CDT | Actualizado 25/09/2017 7:56 PM CDT
AFP/Getty Images

En cuestión de horas, ciudadanos mexicanos instalaron un centro de inteligencia, análisis y procesamiento de información que permitió salvar muchas vidas tras el terremoto del 19 de septiembre que devastó el centro de México.

La iniciativa surgió de manera espontánea, ante la necesidad de contar con información verificada que permitiera optimizar la colecta de víveres, así como la movilización de materiales y recursos humanos en las zonas de desastre.

De este modo, la iniciativa ciudadana #Verificado19S instaló en tiempo récord un centro de información verificada civil que permitiera organizar la ayuda a través de las tecnologías de la comunicación.

"Unos compañeros y yo estábamos moviéndonos en la motocicleta, viendo cómo poder mover víveres y encontramos que en todos lados que ya estaba lleno, que no se podía, o cosas así. Al otro día nos hablan los que tenían un mapa ya viralizado, que querían optimizar los datos. Traje el equipo y empezamos a trabajar en ello", cuenta Miguel Escalante, uno de los desarrolladores y analista de datos que participó en el proyecto.

"En cuestión de horas ya teníamos el primer draft para optimizar algunos procesos", agrega.

HorizontalMX

Ubicados en el Centro Horizontal, en la colonia Roma Norte, una de las zonas más dañadas por el terremoto, un equipo multidisciplinario de poco más de 40 personas —en el que se incluyen desarrolladores, diseñadores, economistas, matemáticos, internacionalistas, antropólogos y psicólogos— comenzó a verificar y procesar la información necesaria para canalizar la ayuda al lugar específico en el que se necesitaba.

"El centro de comando que hicimos ayudó a que se salvaron varias vidas", comenta Escalante, quien trabaja como analista de datos para el sitio web de Cultura Colectiva.

Sólo nos dedicamos a mover recursos de un lugar a otro donde se necesitaba".Miguel Escalante, analista de datos

Pero lo que más impactó a Escalante, fue "la cantidad dispuesta a ayudarnos. Donde se necesitara había manos dispuestas a ayudarnos que nos prestaran ayuda, desde ingenieros de Google a gente en la calle con una motocicleta o bicicleta dispuesta a ir a los lugares".

De este modo, el centro de inteligencia civil recolectó y procesó información verificada que luego difundió a través de redes sociales y que permitió mitigar en alguna medida los rumores y versiones falsas que circulaban en la red, información imprecisa que además de generar confusión, entorpecía las labores de rescate.

La plataforma digital permite a los ciudadanos dar aviso de las necesidades en cada uno de los lugares siniestrados, generando una base de datos abiertos al mismo tiempo que un mapa interactivo en tiempo real con el que la gente pudiera identificar el lugar exacto donde se requería ayuda urgente en cada punto específico de la Ciudad de México y otras regiones del país.

Una labor ciudadana cuya velocidad de respuesta contrastó con la capacidad del gobierno de la Ciudad de México o el mismo gobierno federal, a la hora de verificar información útil para que la gente pudiera organizarse.

Un ejemplo que contrastó la capacidad de la sociedad civil frente al gobierno, fue la manera en que la Marina y el gobierno de Enrique Peña Nieto generó una enorme confusión al dar por válida una versión no confirmada sobre una niña de nombre Frida Sofía supuestamente atrapada entre los escombros de una escuela derrumbada. Una niña que captó la atención de los medios pero que en realidad nunca existió, tal como tuvo que reconocer la Marina días después del sismo. Una confusión que generó caos y entorpeció las labores de rescate en la zona.

Quizá por casos como éste, es que la necesidad de contar con información veraz se convirtió en una prioridad para que los ciudadanos mexicanos pudieran organizar la operación de rescate sin depender del gobierno.

Somos un reflejo de la organización de toda la sociedad".Jerónimo Esquinca, quien participó dentro del equipo de gestión.

"Todos identificamos la necesidad de contar con información actualizada y verificada para poder actuar de manera eficaz y poco a poco construimos este rompecabezas de esfuerzos", señala Esquinca.

Esquinca explicó además, que si bien la plataforma de Google Crisis sobre la que se montó el proyecto ha sido utilizada en otros desastres naturales como el huracán Sandy, hasta donde se sabe, es la primera vez que se utiliza dicha herramienta a través de un proceso de verificación de datos in situ de estas dimensiones, gracias a gente que se movilizó a cada uno de las zonas de desastre para cerciorarse de no difundir información errónea.

"Con base en este proceso, es la primera vez que se utiliza la plataforma de Google Crisis así, que se utiliza de esta manera", asegura Esquinca.

La iniciativa de Verificado19S es un proyecto conjunto en el que participan organizaciones civiles como Artículo 19, Ayuda Óptima, Bicitekas, CartoCrítica, Cítrico Gráfico, R3D, Fósforo, Centro Pro de Derechos Humanos, Cencos, Ahora, Codeando México, Cultura Colectiva, Tú Constituyente, Data Cívica, Datank.ai, The Data Pub, Democracia Deliberada, Devf, Estrategia Digital Nacional, Serapaz, Horizontal, La Lonja MX, OPI, Oxfam, Revista Paradigmas, Social TIC; con el apoyo de Google, McKinsey y Vice.

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