MÉXICO

90% de viviendas dañadas en el sismo fueron construidas antes del terremoto del 85

Autoridades dan cifras de inmuebles dañados en CDMX

25/09/2017 2:41 PM CDT | Actualizado 25/09/2017 2:42 PM CDT
Cuartoscuro
Edificio colapsado en Petén y avenida Emiliano Zapata, en CDMX.

Más de 90% de las viviendas que se encuentran en mayor riesgo o se cayeron durante el terremoto del pasado 19 de septiembre fueron construidas antes del terremoto de 1985, es decir, tienen antigüedad de entre 40 ó 50 años, según declaraciones recabadas por etcétera, en diferentes medios de comunicación.

En contraste, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la mayoría de los edificios de gran altura y que tienen menos de 25 años, como los que se ubican en Santa Fe, no registraron daños.

Sin embargo, las autoridades no descartan que se requiera aún una revisión integral de todos ellos, sin importar en qué año fueron construidos, dice la CMIC.

Hay que recordar que en julio de 1987 se publicaron las primeras modificaciones al Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, a fin de reducir el nivel de riesgo ante nuevos terremotos.

Algunos datos oficiales

Ante ello, autoridades han dado a conocer diversas cifras para la CDMX:

  • La gran mayoría de los casi 45 edificios colapsados tienen una antigüedad superior a los 30 años (Fuente: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción)
  • Al menos 360 inmuebles han registraron un daño estructural grave; al 25 de septiembre se registraron solicitudes de revisión de 11,200 construcciones y ya se verificaron 9,526 (Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino)
  • 1,136 inmuebles requerirán alguna reparación pero sí son habitables; 360 necesitarán una revisión más especializada por el grado de los daños (Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda)