MÉXICO

Tras el sismo, los mexicanos deben de estar orgullosos de sí mismos: I.S.A.R. Germany

"Los mexicanos deben de estar orgullosos de sí mismos", dicen.

24/09/2017 9:02 AM CDT | Actualizado 24/09/2017 9:06 AM CDT
Karelia Llanos
Expertos alemanes de la ONG International Search and Rescue Germany (I.S.A.R. por sus siglas en inglés).

Para brindar apoyo en las labores de rescate que se llevan a cabo en México y la evaluación de edificios dañados luego del sismo de magnitud 7.1 grados, llegó a México un equipo conformado por expertos alemanes de la ONG International Search and Rescue Germany (I.S.A.R. por sus siglas en inglés), un primer grupo arribó por la mañana y otro por la tarde del jueves.

Saber si una edificación es habitable o no es una de las principales tareas de esta ONG.

"Llegamos en total 10 personas divididos en tres grupos, estamos especializados en observar, evaluar y dar a conocer si los edificios dañados por una catástrofe se encuentran en buenas condiciones para que la gente pueda seguir habitándolos" señala Stefan Heine, jefe de Prensa y miembro de I.S.A.R. Germany.

Karelia Llanos
Stefan Heine, jefe de Prensa y miembro de I.S.A.R. Germany.

"Vamos de casa en casa y trabajamos con Protección Civil, quien nos da una lista de los edificios lastimados por la catástrofe con la cual podemos orientarnos".

Al llegar a la ciudad Stefan cuenta como encontraron "una enorme ciudad con muchos edificios dañados, grietas en las paredes, edificaciones que se mueven". Sin embargo, también al hacer un balance de la situación el experto menciona que "hay unas pocas casas afectadas en proporción a lo grande de la capital mexicana, pero hay mucha gente que perdió la vida y hay personas cuyas viviendas fueron afectadas, nosotros estamos aquí para ayudar a la gente".

I.S.A.R Germany.
.

Pese a que la tarea es ardua y aún hay mucho por hacer en las calles de la ciudad, el equipo de rescate se dice sorprendido por la capacidad de los mexicanos a ayudarse mutuamente.

"De la ciudad sólo he visto una parte, pero la gente es realmente genial. Siempre nos ayudábamos, siempre nos ayudaban. Los mexicanos deben de estar orgullosos de sí mismos", afirma Heine.

En México la gente realmente quiere ayudar, dice el experto internacional, "estamos abrumados de cómo hemos sido recibidos aquí, desde que llegamos al hostel nos dijeron 'no, usted no pagará nada, usted está aquí para ayudar', nunca habíamos experimentado esto antes, es fascinante", dice.

I.S.A.R Germany.

La labor de estos especialistas es voluntaria y son ellos quienes ante catástrofes naturales, accidentes y desastres humanitarios se ponen en contacto con las embajadas de los países afectados y ofrecen la ayuda. El Gobierno mexicano dijo el jueves estar muy complacido con la llegada del grupo germano.

I.S.A.R. Germany, en cooperación con la Asociación Federal para perros de rescate e.V. (BRH) y un experto del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) son los organismos de ayuda que han sido enviados a México, grupo formado especialmente por ingenieros civiles y técnicos. De parte de International Search and Rescue Germany también cuentan con un equipo denominado Motion Tracker, que con un sector de acción de hasta 25 metros puede detectar sobrevivientes bajo los escombros.

Este equipo está siendo utilizado, dice Stephan, con la esperanza de encontrar personas vivas.

I.S.A.R Germany.

Desafíos

El grupo de evaluación de edificios alemán trabaja de la mano con Protección Civil, y, de acuerdo con Stefan, se ha trabajado muy bien. "Sin embargo el trabajo de protección contra catástrofes no es comparable con el europeo o incluso con el de Estados Unidos, en México no hay una estructura clara, es un gran problema encontrar a la persona adecuada que realmente decida, porque opiniones hay muchas", asevera el responsable la gestión operativa de I.S.A.R. Germany.

Los expertos de esta ONG cuentan con una gran experiencia. Aportaron su asesoría en construcción, pericia en rescate y suministro de primeros auxilios después de los fuertes sismos de Nepal en 2014, el tornado en las Filipinas en 2013 y los sismos acontecidos en Haití.

I.S.A.R Germany.

Respecto hasta cuando permanecerá el grupo en México aún se desconoce, ya que depende de cómo avancen en su labor, así como también de la central en Alemania y de las autoridades mexicanas.

La cifra de fallecidos tras el temblor que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre ha ido en aumento. La cifra oficial de fallecidos dada a conocer por Gobierno federal hasta este domingo es de 318 personas: 180 en la capital mexicana, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, seis en Guerrero y una en Oaxaca.