INTERNACIONAL

La increíble respuesta de los jugadores de la NFL al boicot de Trump contra ellos

Algunos equipos salieron a defender a sus jugadores de las críticas del presidente estadounidense.

24/09/2017 12:31 PM CDT | Actualizado 24/09/2017 12:31 PM CDT
Twitter @igorbobic

Los Jaguares de Jacksonville y los Cuervos de Baltimore se arrodillaron en la cancha durante el himno de Estados Unidos para responder a la agresiva propuesta del presidente Donald Trump de boicotear los partidos de la NFL para que se suspenda o despida a los jugadores que protestan, alegando que son irrespetuosos con el cántico nacional de ese país.

Otros equipos como los Texanos de Houston y los Osos de Chicago salieron a defendieron a sus jugadores y el derecho que tienen a la libre expresión.

Trump siendo Trump

El presidente Trump usó su red social favorita por la mañana para criticar a los jugadores que durante el himno nacional de Estados Unidos se han arrodillado en la cancha para protestar por la discriminación policial contra los negros.

"Si los fans de la NFL se niegan a asistir a los partidos hasta que los jugadores deje de faltarle el respeto a nuestra Bandera y Nación, verán que rápidamente se producirán cambios. ¡Despido o suspensión!", tuiteó.

"La asistencia y los ratings de la NFL están BAJANDO. Partidos aburridos, sí, pero muchos se alejan porque aman a nuestro país. La Liga debería respaldar a EU", tuiteó.

Desde el viernes, Trump inició una guerra contra las principales ligas del deporte estadounidense -fútbol americano, básquetbol y béisbol- a varias de cuyas estrellas -fundamentalmente negros- calificó durante un acto republicano en Alabama de "hijos de puta" por arrodillarse o sentarse durante la ejecución del himno.

El sábado, el presidente estadounidense anunció que no invitará a la Casa Blanca a los Golden State Warriors, campeones de la NBA, varias de cuyas estrellas anunciaron que boicotearían esa visita para protestar contra Trump.

La increíble respuesta

Durante el inicio de un partido en el Wembley Stadium en Londres, algunos jugadores y staff de los equipos que se enfrentaban, Jaguares de Jacksonville y los Cuervos de Baltimore, respondieron a Trump: unos se arrodillaron y, otros, entrelazaron sus brazos durante la entonación del himno de Estados Unidos.

La cuenta oficial de la NFL en Twitter publicó este emotivo video del momento en que los jugadores se arrodillaron en el campo, video que hasta el momento tiene más de 5 mil RT.

En febrero, la NFL publicó un video titulado "Inside these lines" ("Dentro de estas líneas) en el que mandan mensajes de unión pese a las diferencias.

También los equipos Texanos de Houston y Osos de Chicago mandaron comunicados oficiales defendiendo la libre expresión de sus jugadores y condenando la postura de Trump.

"La NFL en específico, y el futbol en general, siempre ha unificado a nuestras comunidades y familias. Los comentarios hechos por el presidente buscan dividir y son contraproducentes para las necesidades del país en estos momentos. Espero que la reacción de nuestros jugadores resulten en una acción positiva para nuestra liga, nuestra comunidades y nuestro país, como un todo para hacer una cambio positivo en nuestra sociedad. Los Texanos son jugadores cariñosos, hombres inteligentes que hacen mucho bien, como se demostró en el mes pasado cuando nuestra ciudad fue devastada por el huracán Harvey. Nunca hemos estado más orgullosos de nuestros jugadores y nuestro equipo que en estos tiempos. Es una muestra de lo que realmente es posible cuando trabajamos juntos. Seguiremos apoyando a nuestros jugadores para trabajar juntos en promover los valores del respeto y unidad".

"Los Osos de Chicago están orgullosos de apoyar a nuestros jugadores, coaches y todos los miembros de nuestra organización que juntos traen paz y unidad al futbol. Lo que hace a este uno de los mejores países en el mundo son los valores de libertad con los que está fundado y la libertad de expresarse en una manera respetuosa y pacífica. A través de un importante diálogo con nuestros jugadores y el equipo, esta visión política que busca dividir ha unido más nuestra franquicia para el presente y el futuro".

Con información de AFP.