MÉXICO

Cercanos a Mancera vendieron un edificio nuevo que quedó dañado por el sismo

Dos asesores del gobierno de la CDMX, hicieron negocio con un edificio nuevo que no cumplió con los criterios de construcción necesarios para impedir daños por temblores.

24/09/2017 2:25 PM CDT | Actualizado 24/09/2017 3:28 PM CDT
Twitter

Dos colaboradores del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fueron los responsables de vender un edificio nuevo que ha quedado severamente dañado tras el terremoto de 2017.

De acuerdo con un reportaje publicado en La Silla Rota, el edificio ubicado en Insurgentes Norte 1260 fue comercializado por la Promotora Inmobiliaria Dekah, y propiedad de Simón Neumann Landenzon, actual asesor del Centro de Transferencia Modal (Centram) y exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Fausto Ernesto Galván Escobar, otro de los socios de la comercializadora, es el actual coordinador general de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad, dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Sin embargo, Neumann se deslindó de la responsabilidad, al asegurar que su empresa sólo vendió los departamentos pero no fue responsable de la construcción.

De acuerdo con Jazmín Hurtado, una de las dueñas de un departamento en el edificio dañado, funcionarios de Protección Civil informaron a los vecinos que aunque no hay riesgo de colapso, el inmueble sí tiene daños estructurales como grietas en las paredes y escaleras hundidas alrededor de 30 centímetros, según informó Reforma.

En 2014, organizaciones vecinales de la Ciudad de México acusaron a Mancera y a Neumann de encabezar una "red de corrupción" dedicada a favorecer a desarrolladores inmobiliarios.

De acuerdo con el semanario Proceso, Susana Kanahuati Reyes, integrante de la Asociación de Vecinos de San Ángel aseguró que mientras Neumann estuvo al frente de su inmobiliaria Baita, el todavía mandatario capitalino fungió como su representante legal en un "lalgunos de sus pleitos por violaciones a normas y reglamentos, cuando tenía un despacho en la colonia Florida".

Tras diversos señalamientos de conflicto de interés, Neumann fue removido en octubre de 2014 como titular del Seduvi y pasó a formar parte del equipo de colaboradores de Mancera como asesor.

::.