INTERNACIONAL

Angela Merkel rompe récord como máxima dirigente de Alemania

Por cuarta ocasión consecutiva ganó las elecciones legislativas.

24/09/2017 12:15 PM CDT | Actualizado 24/09/2017 4:38 PM CDT
Kai Pfaffenbach / Reuters

Por cuarta ocasión consecutiva, Ángela Merkel ganó las elecciones legislativas de este domingo con 33% de los votos obtenidos, en contraste a al 33.8 logrado en 2009. Este año, Merkel obtuvo el resultado más bajo para su partido CDU-CSU.

De acuerdo con información retomada por AFP, superó al socialdemócrata Martin Schulz (20-21%), cuyo partido, el SPD, obtuvo su peor resultado desde 1945.

A pesar de tener el récord de mayor tiempo presidiendo a su país en Europa, la canciller admitió haber esperado un "mejor resultado".

"Tenemos un nuevo desafío, que es la entrada del AfD en el Bundestag. Queremos recuperar a los votantes del AfD".

Angela se enfrenta a la nueva conformación de su gobierno. Buscará apoyo con los liberales del FDP y los Verdes,pues de acuerdo con Manuela Schwesig, una de las responsables del SPD, no volverá a trabajar en coalición con los conservadores.

Durante este proceso electoral, destacó asimismo la avanzada de el sector de ultraderecha del AfD, quien consiguió 13% de los votos.

"Vamos a expulsar a la señora Merkel. Vamos a recuperar nuestro país". Alexander Gauland, uno de líderes del AfD.

El AfD quedó por delante de la izquierda radical de Die Linke (9%), de los liberales del FDP (10%) y de los Verdes (9%). Se afana de ser contrario al islam, a las élites, al euro y a la inmigración.