MÉXICO

4 maneras de comprobar que eres dueño de un inmueble en caso de haber perdido tus papeles

Guarda la calma y recuerda que tu seguridad es primordial.

24/09/2017 2:31 PM CDT | Actualizado 24/09/2017 3:37 PM CDT
Gary Coronado via Getty Images

El sismo del 19 de septiembre dejó a su paso 3 mil 848 edificios con diferentes afectaciones tan sólo en Ciudad de México.

Aunque la prioridad sigue siendo salvar las vidas de las personas perjudicadas, es necesario ayudar e informar sobre cómo se puede demostrar la propiedad de una casa o departamento en caso de que los documentos oficiales estén extraviados.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, detalló que las escrituras son el documento que garantiza, válida y dictamina los derechos de propiedad de cada inmueble. Esto está establecido en los códigos civiles de todos los estados.

Con su ayuda, y la asesoría de otros expertos, armamos esta lista de recomendaciones para solucionar esta situación.

1. Visita la notaría más cercana

"Lo primero que se tiene que hacer es ir a buscar una copia con el notario o notaria que haya formalizado la compra-venta", explicó Ximena Ramos, abogada litigante.

Esto siempre y cuando el contrato se haya hecho en un plazo menor a los cinco años, de acuerdo con un comunicado emitido por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

En caso de haber superado ese plazo, se tiene que buscar directamente en el Archivo General de Notarias, matriz a donde las 250 notarias de CDMX mandan su información cada lustro. Es necesario tener el nombre y número del notario, número y fecha de la realización de las escrituras para facilitar la búsqueda.

"Estos datos se registran en los Registros Públicos de Propiedad. Ante una pérdida por siniestro, se puede acudir al RPP y solicitar una copia legalizada", agregó.

2. Recibos a la mano

Los recibos de pagos de predial son útiles, y puedes obtenerlos en las oficinas de la tesorería de Ciudad de México u oficinas catastrales de cada localidad.

En su página de Internet, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ofrece la emisión de certificados digitales, que sirven para constatar las disposiciones de planeación de desarrollo urbano para cada inmueble. Considera que tener certificados digitales te servirá para realizar trámites posteriores.

"En caso de estar en medio o inmerso en un juicio, por ejemplo, un intestado, esto también puede fungir como evidencia del estado actual de estos derechos sobre propietario-inquilino", explicó.

3. El banco

A pesar de que nadie es feliz teniendo una hipoteca, los bancos pueden ser de gran ayuda para comprobar que eres dueño de tu casa.

"En caso de que tu propiedad esté hipotecada, el banco o la institución de vivienda contará con esta información clave que te permitirá recuperar tu escritura", detalló la institución.

Además, toda propiedad que cuente con un crédito hipotecario está asegurada en caso de siniestros por pérdida total o parcial, agregó.

Comunícate para corroborar qué tipo de cobertura tienes.

4. La tecnología

Se recomienda hacer una copia digital de su escritura, contrato de compra-venta o contrato de arrendamiento, concluyó González.

Si la propiedad no está escriturada, es importante cumplir este trámite lo más pronto posible, concluyeron los expertos. Y enfatizaron que ningún documento vale más que la vida de una persona.