MÉXICO

Regreso a clases seguro: ¿Cómo saber si mi escuela no está en riesgo?

Las escuelas de CDMX deberán contar con un certificado que avale que el edificio es óptimo tras el sismo de 7.1.

23/09/2017 10:12 PM CDT | Actualizado 23/09/2017 10:14 PM CDT
Jose Luis Gonzalez / Reuters

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, difundió el certificado que debe contar cada escuela pública de CDMX para poder reestablecer las clases tras el devastador sismo del pasado 19 de septiembre.

En un mensaje en Twitter, Nuño explicó que el documento debe estar colocado en la entrada de los colegios, de lo contrario no contaría con una evaluación de daños certificada por el gobierno.

Una vez terminado el proceso de revisión, iniciará la rehabilitación y reconstrucción de los planteles que no obtuvieron el Dictamen de Seguridad Estructural y la reubicación de sus alumnos en escuelas cercanas o aulas temporales.

¿Y las escuelas particulares?

En el caso de las escuelas particulares de todos los tipos y niveles educativos de ciudad deberán, realizar los peritajes de sus propios planteles, los cuales tendrán que ser avalados por el gobierno de CDMX y enviados a la SEP.

Añadió que las escuelas particulares que requieran del apoyo de la SEP y del gobierno para articular el proceso de revisión y certificación contarán con todas las facilidades de la secretaría, siempre y cuando concluya la revisión de las escuelas públicas.

¿Y al interior del país?

Sobre las escuelas de educación básica, media superior y superior que se encuentren fuera de la ciudad, pero cuya operación esté bajo responsabilidad directa de la SEP, seguirán un proceso de revisión similar.

Mientras que en Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala, las autoridades educativas locales serán los encargados en revisar los planteles y garantizar la seguridad de sus instalaciones para reiniciar las clases.

El funcionario anunció esta tarde que la reconstrucción o rehabilitación de escuelas en las entidades afectadas por los sismos puede alcanzar 4 mil millones de pesos y que la cifra podría variar.