MÉXICO

Los transportistas de Guadalajara que hicieron la diferencia en Morelos

16 hombres viajan durante 16 horas, sin comer ni dormir, para acercar 15 toneladas de ayuda que llegaron desde Guadalajara hasta la entrada a Tepoztlán, en Morelos.

23/09/2017 1:47 PM CDT | Actualizado 24/09/2017 12:41 PM CDT
Paola Morales.
Jesús Garfias, Ulises Ortiz, Miguel Covarrubias, “Maluma”, Víctor, Luis, Julio y Adrián, parte de la comitiva de transportistas y voluntarios.

Si decir que las tragedias logran sacar lo mejor de la gente se ha vuelto un lugar común seguramente es porque, en la mayoría de los casos, es cierto.

Fue así como 16 hombres viajaron durante 16 horas sin dormir para acercar comida, agua, medicinas, lámparas, palas, cascos, en total 15 toneladas de ayuda que llegaron desde Guadalajara hasta la entrada a Tepoztlán, en Morelos.

Adrián, voluntario de la UdeG.

Alrededor de las 10 horas del 22 de septiembre, un grupo de transportistas independientes junto con voluntarios llegaron a Morelos desde Guadalajara, Jalisco, a entregar 15 toneladas de víveres, herramientas, medicinas y equipo de salvación que lograron reunir 4 horas después de haber lanzado una convocatoria de acopio en redes sociales para apoyar a los estados de Morelos y Puebla.

"La respuesta fue inmediata, en menos de 4 horas juntamos 15 toneladas". Jesús Garfias, transportista.

Paola Morales.

La determinación de llegar a Tepoztlán se dio tras indagar en redes sociales a dónde urgía la ayuda y que este sitio era un punto neurálgico para canalizarla a diferentes poblaciones, sobre todo a las zonas altas de la entidad.

De este modo, tras 16 horas de carretera, sortear lluvia, un puente caído y una parada en Toluca para mandar equipo por avión, el camión de mudanzas Fymo se apostó a la entrada de Tepoztlán, donde la gente empezó a llegar en camionetas a cargarlas con víveres para de ahí trasladarlas a diversos puntos.

Paola Morales.

Paola Morales.

Paola Morales.

"Llegamos a la de nadie sabe y algunas personas cuando vieron que empezamos a bajar víveres, en automático empezaron a decir dónde se necesitaba y, en menos de 2 horas, mucha gente se acercó con su camioneta para cargar y llevar a esos lugares", cuenta Jesús en entrevista con el HuffPost.

Tras la tragedia, si algo queda claro en Morelos es que hay gran desconfianza en las autoridades, pues la gente se ha volcado a las carreteras para entregar la ayuda en mano de los afectados, ante diversas denuncias de que ésta está siendo bloqueada por los gobiernos estatales y municipales para guardarla o para ser entregada como apoyo de ellos.

Adrián, voluntario de la UdeG.


Adrián, voluntario de la UdeG.

Lo único que pedíamos era que uno de nosotros acompañara a las personas que iban a distribuir para cerciorarnos que el apoyo llegaba a la gente, porque cuando convocamos en Guadalajara, hicimos el compromiso de que nosotros directamente íbamos a entregarlo a quien lo necesitara, no lo íbamos a llevar a un lugar de acopio".

Adrián, voluntario de la UdeG.

Adrián, voluntario de la UdeG.

Antes denuncias ciudadanas de que algunos camiones con víveres estaban siendo retenidos por la propia policía, Jesús, quien también fungió como conductor del cargamento, cuenta que no tuvieron ningún problema, porque hicieron el viaje "a la callada".

"No tuvimos ningún problema porque nos venimos a la callada, nos venimos calladamente y sí llegamos sin ningún problema la verdad.

Adrián, voluntario de la UdeG.

Paola Morales.

Adrián, voluntario de la UdeG.

Hasta el sitio donde está aparcado el camión de Mudanzas Fymo, gente del lugar les ha acercado comida, agua y hasta espacio en sus casas para bañarse y dormir.

Paola Morales.
Paola Morales.

Paola Morales.
Adrián Barragán, voluntario de la UdeG.

Adrián Barragán, voluntario de la UdeG.

Será hasta el domingo 24 que estos hombres continúen su labor en Tepoztlán, pues aguardan la llegada de dos camiones más con 30 toneladas de ayuda que se ha logrado acopiar tras su partida de Guadalajara.

Adrián Barragán, voluntario de la UdeG.

Nos esperábamos tanta respuesta de Jalisco, este camión se llenó en cuatro horas, después llegaron más personas a apoyar, allá en Guadalajara y ya se juntaron 30 toneladas más, esas llegan el domingo para distribuirlas".

Adrián Barragán, voluntario de la UdeG.

Si te interesa apoyarlos, el contacto en Guadalajara es 333 1370-8647.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: