INTERNACIONAL

A pesar de la política, Venezuela envía ayuda a México tras el sismo

Sin importar las diferencias políticas que han provocado una relación distante, el gobierno de Nicolás Maduro envió 10.4 toneladas de insumos al país.

23/09/2017 8:31 PM CDT | Actualizado 23/09/2017 8:34 PM CDT
Twitter: @EmbaVenMexico

El gobierno de Venezuela envió este sábado 10.4 toneladas de insumos en ayuda humanitaria a México, tras el sismo ocurrido el pasado martes 19 de septiembre en CDMX.

Además, viajaron seis expertos de Protección Civil y Administración de Desastres en análisis de estructuras colapsadas para contribuir con la búsqueda de personas, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

Venezolana de Televisión transmitió declaraciones del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, quien detalló en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, que fueron enviados a través de una aeronave de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) colchones, alimentos perecederos y no perecederos, plantas eléctricas, carpas y motosierras.

"Desde aquí nos unimos al dolor y al pesar de las familias mexicanas por parte del pueblo de Venezuela nuestro apoyo y nuestra solidaridad", expresó.

Un tenso pasado

En agosto pasado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó sentir "vergüenza" de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, quien según dijo se comporta como el "empleado maltratado" del mandatario estadounidense, Donald Trump.

"Da vergüenza Peña Nieto. Escúchame desde Venezuela: da vergüenza que te dejes tratar así como un empleado maltratado. Yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe Donald Trump. ¡Ah, con Venezuela sí te metes!", reclamó Maduro.

Documentos publicados recientemente por The Washington Post revelan transcripciones de conversaciones en los que Trump amenaza a Peña Nieto con suspender todo diálogo bilateral si mantiene su posición de no pagar un muro fronterizo, como el presidente estadounidense prometió en campaña.

Además, arremetió contra Peña Nieto, a quien llamó "cobarde" por sus críticas a la Asamblea Constituyente.

Al respecto, el canciller mexicano Luis Videgaray respondió al presidente venezolano tachándolo también de "cobarde".

"Cobarde es quien usa el poder del estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo", escribió la noche Videgaray en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Ante el sismo de 7.1 que ha dejado más de 300 muertos en México, Videgaray anunció que aceptarán la ayuda de cualquier país que la ofrezca y agregó que el presidente de Venezuela se comunicó con Peña Nieto.

Con información de AFP