MÉXICO

Panamá teme fuga de exgobernador mexicano acusado de corrupción

Borge sigue en el ojo del huracán para ser extraditado a México.

21/09/2017 11:16 PM CDT | Actualizado 21/09/2017 11:18 PM CDT
Victor Ruiz Garcia / Reuters

El gobierno panameño solicitó cambiar de cárcel por "riesgo de fuga" al exgobernador mexicano Roberto Borge, a quien aprobó extraditar a su país por presunta corrupción, informó este jueves la fiscalía.

Durante una audiencia en el Tribunal de Apelaciones, el fiscal José Antonio Candanedo pidió el traslado de Borge ante una posible fuga, en base a una petición de la canciller encargada, María Luisa Navarro, a la ministra de Gobierno y Justicia, María Luisa Romero.

Navarro, basada en informes policiales, pidió en una carta "adoptar las medidas pertinentes" por "riesgo de fuga" de Borge, detenido el 4 de junio en Panamá cuando trataba de tomar un vuelo a París.

"Básicamente (la nota) indica que existe un riesgo de fuga del señor Borge", afirmó Candanedo.

Sin embargo, el Tribunal se declaró incompetente para tomar esta decisión, y la dejó en manos de la Cancillería.

Borge, de 37 años, se encontraba recluido en la cárcel El Renacer, a orillas del Canal de Panamá, donde también estuvo encarcelado el exdictador panameño Manuel Antonio Noriega.

Uno de los abogados de Borge, Carlos Carrillo, manifestó a periodistas que las sospechas de una fuga están "sin fundamento" y son "bastante cuestionables" porque "no hay pruebas".

En la audiencia de este jueves, la defensa del exgobernador mexicano solicitó sin éxito medidas distintas a la detención y una fianza de excarcelación a favor de su cliente, quien dice ganar unos 16.000 dólares mensuales.

Según Candanedo, el procedimiento de extradición "sigue su curso tal cual establece la legislación nacional".

El 18 de septiembre la cancillería panameña aprobó la extradición de Borge a su país, donde enfrenta cargos de peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito de poder.

Sin embargo, sus abogados anunciaron apelaciones para impedir que sea extraditado por cargos de corrupción mientras gobernaba Quintana Roo, estado del Caribe mexicano donde está el balneario de Cancún.

Tras varias audiencias, la justicia panameña lo puso el 2 de agosto a las órdenes de la cancillería para que decidiera su extradición.

Borge gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En años recientes, varios exgobernadores mexicanos, mayoritariamente del PRI, han sido acusados y detenidos en México y en el extranjero por delitos de corrupción, pero también por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.