MÉXICO

Los edificios coloniales de Puebla, a punto de desaparecer

Parte de la historia del estado se encuentra con graves daños.

22/09/2017 10:57 AM CDT | Actualizado 22/09/2017 11:03 AM CDT

Elvia Cruz
El Museo Regional Casa de Alfeñique, también conocido como la Casa de Alfeñique, fue fundado en 1926. El inmueble fue de los daños tras el sismo de 7.1 del martes pasado.

PUEBLA — Además de los 45 muertos que dejó el sismo de 7.1 en Puebla, un total de 250 inmuebles históricos que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX resultaron con daños estructurales, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) este jueves.

Para determinar cuáles y cuántas deben ser demolidas, el INAH destinó 10 brigadas que están revisando cada uno de los edificios, tanto en la capital poblana como en el interior del estado, principalmente en la Mixteca.

Hasta la noche de este jueves se desconocía la lista completa de los bienes con valor cultural que presentan cuarteaduras, pero entre las más importantes que han quedado acordonadas está la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, construida en 1594 sobre las Pirámides de Cholula.

Representa la imposición de una nueva religión sobre las antiguas creencias, algo muy común en la época de evangelización, según lo que han consignado diversos historiadores.

Elvia Cruz
La cúpulas desaparecieron del recinto religioso.

Durante una visita al municipio de Chiautla de Tapia, la secretaria de Cultura, María Cristina García Zepeda, indicó que el propósito es no demoler alguna, aunque reconoció que hay iglesias con severos daños, "pero hay posibilidades de restauración a largo y a mediano plazo".

"También tenemos el apoyo del Fonden, entonces estamos preparando toda la documentación, tienen que ser expedientes muy completos. El INAH y la Secretaría de Cultura estamos comprometidos con la salvaguarda del patrimonio y sobretodo de garantizar la vida de los mexicanos", dijo en una gira en la que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el mandatario local, Antonio Gali Fayad, inspeccionaron los daños.

Elvia Cruz
Edificios coloniales en el centro histórico de Puebla, donde siguen evaluando los daños de los edificios centenarios.

Elvia Cruz

Al corte de la noche de este jueves, un total de 112 municipios están en emergencia, 10 mil edificios dañados, entre ellos los edificios históricos, 20 centros de salud, 17 hospitales, viviendas, entre otros

La iglesia donde murieron 12 personas era del siglo XVI

La iglesia de Santiago Apóstol ubicado en el municipio de Atzala —en donde la tarde del martes al menos 12 personas perdieron la vida al colapsarse el techo—, se construyó en el siglo XVI. Fue la primera en ser demolida al ser declarada pérdida total.

Elvia Cruz

En la zona metropolitana, aparte de la iglesia de Los Remedios, ubicado en Cholula, también está en la lista la iglesia de San Francisco, que operó como convento en el siglo XIX.

Elvia Cruz
La construcción del Templo de San francisco data del año 1535 al año 1760. Fue el primer convento de la ciudad de Puebla.

Según lo que han narrado cronistas, la historia de la ciudad de Puebla no sería posible contar sin este inmueble emblemático, fue una de las primeras que se edificaron en 1531 con la llegada de los frailes.

Otro inmueble histórico que fue acordonada y en la que fueron colocadas unas vigas para evitar que se colapse en la Casa de Alfeñique. Se trata de un museo que se ubica en el centro de la capital fundado en 1926. Se caracteriza por el estilo barroco de su arquitectura y es considerado el primer museo de la ciudad.

Elvia Cruz
La esquina superior del Museo del Alfeñique es donde más se pueden apreciar los daños.

Durante este jueves, personal del INAH se llevaron algunas de las piezas con las que contaba a otros inmuebles para resguardarlas.