MÉXICO

La gente en Álvaro Obregón 286 está desesperada por la velocidad de los trabajos de rescate

El último rescate se realizó desde las 21:00 horas del 21 de septiembre.

22/09/2017 7:04 PM CDT | Actualizado 22/09/2017 8:09 PM CDT
Rafael Zúñiga

Las cifras después del estado de alerta son aún más aterradoras: 293 muertos tras el sismo de magnitud 7.1 que aniquiló distintos puntos de Ciudad de México, Puebla y Morelos el pasado 19 de septiembre.

Tan sólo en CDMX, 155 personas perdieron la vida y 47 edificios han colapsado. Aunque las autoridades federales aseguraron, desde el 21 de septiembre, que las labores de rescate de personas sepultadas bajo los escombros seguirían a pesar de rebasar las 72 horas después del siniestro.

El temor de los familiares de las víctimas era latente, se cumplieron las 72 horas y no tenían la certeza de que la recuperación de personas seguiría, particularmente en Álvaro Obregón 286 de la colonia Roma.

Rafael Zúñiga

Familiares de las personas que trabajaban en el inmueble desplomado hicieron una manifestación porque, de acuerdo con ellos, no habían rescatado a nadie desde hace 48 horas y que aún permanecen 50 individuos bajo los restos de la estructura.

Los vecinos especularon sobre que los cuerpos de la Marina impidieron el paso de los Topos.
Actualmente, personal de la Secretaría de movilidad de Ciudad de México, y los equipos de rescate israelíes y japoneses se reunieron con un grupo de familiares. Les presentaron dos opciones: continuar con los trabajos de la misma forma en que se han desarrollado hasta esta tarde o quintuplicar el número de rescatistas para quitar el techo, lo que facilitaría el rescate.
Se realizó una votación en la que la decisión fue unánime: se aumentaría el número de personas involucradas en la remoción de escombros. De igual manera, las autoridades se comprometieron a ofrecer más información a las 21:00 horas.