MÉXICO

El colegio Rébsamen: las labores seguirán hasta agotar las posibilidades

La Marina aclaró que aún no usarán maquinaria pesada, hasta descartar que no haya nada por rescatar.

22/09/2017 4:18 PM CDT | Actualizado 22/09/2017 5:27 PM CDT
Jose Luis Gonzalez / Reuters
Miembros de un equipo de rescate buscan sobrevivientes en medio de los escombros de un edificio derrumbado de la escuela Enrique Rébsamen, después de un terremoto, en Ciudad de México.

Ni la confusa historia de "Frida Sofía", ni las explicaciones aún más confusas de la Secretaría de Marina (ni qué decir de la defensa de Televisa), han detenido las labores de rescate de personas y/o recuperación de cuerpos en el Colegio Enrique Rébsamen.

La Marina Armada de México informó este viernes que esta dependencia, en conjunto con otras instituciones como al Secretaría de Defensa Nacional y el Centro Nacional de Desastres (Cenapred), realizaron una evaluación del edificio, en específico, del área donde hasta este jueves presuntamente se encontraba una mujer atrapada.

Frida Sofía: la niña de ficción que evidenció las muchas confusiones del gobierno en labores de rescate

Reiteró que mantendrán las labores y descartó que comiencen a usar maquinaria pesada para remover escombros, "hasta que se tenga la plena certeza de rescatar personas con vida o recuperar los cuerpos en el edificio colapsado".

Tras desmentir/aclarar que dentro de los escombros del colegio solo se buscaba a una persona, las autoridades suspendieron los trabajos ante un posible derrumbe de la estructura.

Un día después, la Marina informó que tras un dictamen técnico, se evaluaron los riesgos y amenazas para los voluntarios, rescatistas y personal de la secretaría para seguir.

Agregó que se realizan trabajos de apuntalamiento y que buscan alternativas para acceder a los lugares donde existen indicios de personal confinado.

El Colegio Enrique Rébsamen atrajo la atención de los medios y de la población en general, cuando trascendió que una presunta niña de 12 años se habría puesto en contacto con el exterior tras quedar atrapada y, supuestamente, con unos compañeros.