MÉXICO
22/09/2017 3:19 PM CDT | Actualizado 24/09/2017 12:43 AM CDT

Con tanta información sobre el sismo, ¿cómo identificar si es verídica y está actualizada?

Las redes sociales pueden ser nuestras aliadas en la difusión de información, pero también nuestro peor enemigo.

Getty Images

"¡Qué maravilla que ahora ya no perdemos la comunicación después de los sismos!", comentaron varios mexicanos que desgraciadamente también vivieron el terremoto del 85 y estuvieron incomunicados durante horas y días y con una falta de información enorme.

La tecnología puede ser una gran aliada en momentos de desastre natural, pero el exceso y falta de verificación de la información también juega en nuestra contra. Las redes sociales como Twitter, Facebook y WhatsApp son herramientas valiosísimas que permiten que los mensajes se difundan de manera inmediata, haciendo eco a las necesidades de los voluntarios y damnificados para que otros puedan asistirlos.

Sin embargo, éstas también pueden ser un canal para que noticias o mensajes falsos e información no actualizada se difunda, creando pánico y confusión en la población en momentos en que más necesita tranquilidad y agilidad.

Para que eso no te ocurra, acá enlistamos ocho consejos a tomar en cuenta cuando un mensaje de WhatsApp, una publicación en Facebook o un tuit llamen tu atención.

1. Las instituciones, públicas o privadas, NUNCA se comunican por medio de mensajes de WhatsApp. Si en tu grupo de amigos o familia comparten uno de estos comunicados oficiales por parte de la Cruz Roja, la Secretaría de Marina, Protección Civil y demás, verifica que esa misma información esté en su página oficial o cuenta de Twitter. Si no es el caso, no compartas el mensaje o hagas caso.

2. Si te llega un mensaje de voz con una historia dramática o información preocupante y ni siquiera incluye el nombre de la personas, duda de inmediato y, mejor aún, no lo difundas para que no cunda el pánico. Lamentablemente hay gente malintencionada que busca beneficiarse o perjudicar a otros en tiempos de crisis.

3. En tiempos de tanta necesidad y tanta gente con intenciones de ayudar, es muy fácil que la información se vuelva obsoleta rápidamente y, por lo tanto, el apoyo se vuelva ineficiente o inútil. Si mandas un mensaje pidiendo apoyo con víveres, materiales o voluntarios, sé lo más específico posible. Incluye día y hora de la publicación, así como dirección y nombre del afectado o voluntario que se encargará de recibir la ayuda.

4. A través de Facebook, Twitter y WhatsApp, la difusión de noticias falsas es muy común. Apégate a los medios de comunicación de renombre y cuentas oficiales de periodistas reconocidos y verificados.

5. Sí una publicación en Twitter o Facebook llama tu atención, verifica la fecha y a la persona que la publicó antes de compartirla en tus redes.

6. Si quieres ayudar, pero no sabes a qué mensajes hacerles caso, en estas páginas recopilan y clasifican información: Voluntario digital y Verificado19S.

7. ¿Quieres apoyar? Conviértete en un verificador de información y no compartas mensajes o datos que tú mismo no hayas comprobado que son ciertos o sepas que las fuentes son confiables. Ayuda a desmentir la información que es falsa o no está actualizada.

8. ¡Invita a la gente a que siga estos lineamientos para que la ayuda e información sean más efectiva!

Si se te ocurren otras maneras para enviar y recibir información verificada y actualizada escríbenos a redacción@huffingtonpost.com.mx