MÉXICO

AMLO revira al PRI y propone donar 50% de campaña de Morena a damnificados por sismo

Luego de que el tricolor aceptara donar el 25% del dinero para campañas en 2018, López Obrador reviró con un monto más alto.

22/09/2017 7:35 AM CDT | Actualizado 22/09/2017 9:12 AM CDT
AMLO

Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá al Consejo de Morena utilizar el 50% del dinero que recibirá el partido para las campañas políticas en 2018 con el fin de ayudar a los damnificados de los terremotos que afectaron Oaxaca, Chiapas, Morelos, Ciudad de México, Puebla y otras entidades.

Esto, luego de que el PRI emitió un comunicado en que acepta destinar el 25% de sus ingresos de campaña para 2018, equivalentes a 258 millones de pesos, para los damnificados por el sismo. En este sentido, el PRI propone donar el dinero a la Tesorería de la Federación para que los administre la Secretaría de Hacienda.

Fue entonces que el tabasqueño reviró y propuso donar el 50% en lugar del 20% que había propuesto originalmente, aun cuando el Instituto Nacional Electoral había advertido que podría ser multado por realizar donaciones con otros fines. Una postura que el INE terminó modificando, al señalar que buscarían una ruta legal para canalizar esos recursos, ante la presión de la gente.

"En redes sociales plantearon que los partidos destinaran el 20% del gasto de campaña a apoyar a los damnificados. Hasta entonces, sólo de Chiapas y Oaxaca. Desgraciadamente se vino este nuevo sismo que ha causado muchas pérdidas humanas y tenemos que aumentar el monto de nuestra participación", dijo López Obrador.

"Ahora ya rectificaron y el dirigente del PRI anunció que van destinar el 25% de lo que reciben del INE. Nosotros originalmente habíamos dicho que 20%, pero dada la situación que se está viviendo, vamos a proponer al consejo de Morena, que no sea el 20. Vamos a proponer 50% del gasto de campaña de Morena en 2018 para damnificados", agregó el tabasqueño.

En este sentido, el líder de Morena propuso que el dinero sea canalizado a un fideicomiso administrado por gente de "calidad moral" como Elena Poniatowska y el padre Alejandro Solalinde, entre otros.

Por su parte, el PAN también mostró su disposición de donar dinero de campañas a damnificados y pidió no lucrar políticamente con el tema.

El Partido Verde aseguró que donará 85 millones de pesos.

Por su parte, el PRD también se sumó a la propuesta de donar dinero de los partidos, aunque no especificaron montos.

::.