NEGOCIOS

¿Te pueden descontar, correr o poner falta si no vas a trabajar por el #SismoMX? NO

Esto dijo el secretario del Trabajo.

21/09/2017 3:36 PM CDT | Actualizado 21/09/2017 4:56 PM CDT
Henry Romero / Reuters
.

En los días posteriores al sismo magnitud 7.1 que azotó México, cientos de personas que resultaron afectadas porque perdieron su vivienda o un familiar cercano está en peligro o herido no pudieron volver a sus lugares de trabajo ni retomar sus actividades. Por esta ausencia, ¿los empleadores podría descontarles, correrlos o multarlos con falta?

La respuesta es no. Ayer, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, dijo que ningún empleador puede considerar como una falta injustificada la inasistencia de una persona afectada por el temblor.

"Esta es una condición jurídica. No tiene que ir la gente a pedir que le den la aprobación de esto. Su condición jurídica es sin posibilidad", dijo.

Explicó que la ley federal de trabajo establece que la situación jurídica de esas personas es "imposibilitado" para laborar, por lo que no deben ser sancionadas. Y dijo que la Secretaría del Trabajo apoyará a los trabajadores que no sean respetados bajo esta ley.

"Si por alguna razón un patrón, no queda satisfecho con la informació y, desde luego, acreditación de fuerza mayor. Toda la Secretaría del Trabajo estará en la mejor disposición de apoyar a ese trabajador y su familia", dijo.

Además, la secretaría del Trabajo advirtió que se deben suspender las labores en los lugares de trabajo en que haya daños estructurales hasta que haya condiciones de seguridad para sus empleados.

Los patrones que no cumplan con la recomendación, serán sancionados con una multa de hasta 5,000 salarios mínimos por cada omisión, según información de Dinero en Imagen.

Sobre las notificaciones a patrones, la Ley Federal del Trabajo indica que los empleados no deben dar aviso inmediato de la falta por causas de fuerza mayor.

"Dar aviso inmediato al patrón, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo", dicta la ley.