NEGOCIOS

¿Se dañó tu casa en #SismoMx? Estos son los pasos a seguir para cobrar el seguro

Hay un número para reportar y conseguir ayuda.

21/09/2017 10:32 AM CDT | Actualizado 23/09/2017 8:23 PM CDT
Paola Alín
.

El temblor de magnitud 7.1 que azotó en México provocó daños a decenas de viviendas en Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Oaxaca y Puebla, las entidades más afectadas. Si eres uno de los afectados y tienes seguro, puedes solicitar la indemnización correspondiente.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó sobre los pasos a seguir para los afectados que sufrieron algún daño en casa habitación, negocio o automóvil, a consecuencia del sismo.

También puso a disposición el número 01800 990 1016 y esta lista con los teléfonos y canales oficiales de comunicación de todas las aseguradoras asociadas, para que los afectados puedan comunicarse.

#SismoMx: Por cada peso que tú dones estas empresas también aportarán

En caso de daño a casa habitación o negocio:

-Preservar la seguridad de las personas; si el inmueble presenta daños, la AMIS recomienda no ingresar hasta que sea revisado por Protección Civil.

-Reportar el evento a la compañía de seguros. Aquí la lista de contactos.

-Tener listos estos datos que solicitará la aseguradora: nombre del titular o número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono de contacto.

-La compañía de seguros asignará a un ajustador, que será el apoyo para el proceso de indemnización.

-El ajustador contactará al asegurado para agendar una visita al inmueble dañado. Es posible que el ajustador pida que se comprueben las pérdidas sufridas a través de fotografías o documentación como facturas.

#SISMOCDMX Centros de acopio por delegación y qué se necesita

En caso de daño a vehículos:

-Corroborar si el seguro es de cobertura amplia o limitada.

-Notificar a la compañía de seguros para que registre el siniestro y envíe a un ajustador. Aquí la lista de contactos.

-En caso de daños o pérdida total, se deben presentar los documentos que avalen la propiedad del automóvil. Si no los tienes, acude al Ministerio Público para la acreditación del mismo.

-Una vez documentado el caso, la compañía de seguros emitirá el pago o enviará el auto al taller.

Es muy importante que sepas que las compañías de seguros disponen de los recursos económicos suficientes. A junio de 2017 hay reservas técnicas de un billón 046 mil 839 pesos y respaldo de las reaseguradoras, informó la AMIS.

Si aún así tienes dudas. Marca al número 01800 990 1016 o pregunta en los canales oficiales de la AMIS: @prensAMIS y @AMIS_mx.

También puedes consultar la guía para reclamar seguros por terremoto que elaboraron miembros de la comunidad Pequeño Cerdo Capitalista en colaboración con asesores de seguros, ajustadores, abogados y especialistas en el sector inmobiliario. Puedes descargarla y consultarla aquí.