INTERNACIONAL

Rescatistas japoneses se suman a la lista de apoyo internacional que llega a México

Técnicos, expertos en rescate y perros ayudan con la labor de búsqueda y remoción de escombros.

21/09/2017 8:42 PM CDT | Actualizado 21/09/2017 8:45 PM CDT
Wagon Tours México

La ayuda internacional no se ha hecho esperar tras el sismo de 7.1 que sacudió fuertemente a la Ciudad de México. Al rededor de 70 rescatistas originarios de Japón aterrizaron el jueves en CDMX, entre ellos técnicos y expertos en rescate, así como cuatro perros y 15 toneladas de equipo.

Japón se sumó a otros países como Israel, Chile, Colombia, Panamá, Estados Unidos y España que llegaron entre el miércoles y el jueves para colaborar con las operaciones de rescate.

La delegación de Topos de Chile llegó a México desde el miércoles para ayudar a sacar a personas bajo los escombros. La misión israelí está conformada por 70 soldados y miembros de la fuerza aérea que ayudarán, entre otras cosas, a evaluar el daño.

Tanto El Salvador, Colombia y Estados Unidos enviaron equipos especiales de bomberos que ya están ayudando con las labores de rescate.

España, Panamá, Suiza y Alemania también se solidarizaron con México. El primero envió a miembros de la Unidad Militar de Emergencias y el segundo a 35 rescatistas, cuatro perros y equipo de rescate.

En un principio las autoridades mexicanas rechazaron la generosa oferta de Suiza, sin embargo más tarde la embajada anunció que Suiza enviaría un grupo de ingenieros para asistir en la evaluación de daños.

Por su parte, la Embajada de Alemania en México explicó a través de un comunicado que ofreció ayuda en todos los ámbitos y que apenas la mañana del jueves una de las ofertas había sido aceptada. Agradeció la ayuda que cientos de traductores ofrecieron, pero descartaron la necesidad de estos.