MÉXICO

Reina la confusión en la zona de rescate en colegio con niños atrapados

La Marina, el secretario Aurelio Nuño y rescatistas civiles han dado versiones confusas sobre lo sucedido en la operación.

21/09/2017 12:44 AM CDT | Actualizado 21/09/2017 2:04 PM CDT
Edgard Garrido / Reuters

Un caos. La confusión impera en las inmediaciones de la escuela Enrique Rébsamen, ubicada en Coapa, donde permanecen varios niños atrapados entre los escombros. Lo único claro es que quienes encabezan las labores de rescate no tienen control de la zona.

Edgard Garrido / Reuters

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien ha dado seguimiento al rescate del colegio, reconoció que se estaban buscando a los familiares de niños atrapados entre los escombros y que había "mucha confusión en la zona".

Nuño incluso reconoció en Noticieros Televisa que posiblemente había una confusión con el nombre de la niña con la que se había hecho contacto.

Carlos Jasso / Reuters

De acuerdo con colaboradores involucrados, quienes pidieron buscar a familiares de la niña Frida Sofía Ledezma, aseguraron que la menor habría sido rescatada e incluso afirmaron que se encuentra con signos vitales. Sin embargo, esto es una versión no confirmada por el almirante de la Marina, José Luis Vergara, quien comanda la operación de rescate.

En más de una ocasión, algunos rescatistas y colaboradores han solicitado apoyo para material de rescate que, minutos después, es desmentido por el almirante Vergara.

Y el secretario dice

"Ahora el tema es poder contactar a los papás o familiares de alguna niña o niño que esté desaparecido. Eventualmente pueden estar buscando en hospitales, pueden estar aquí. Lo que la evidencia que desde hace muchas horas han dado los diversos rescatistas es la presencia de una niña", dijo Nuño cuando el HuffPost le pidió aclarar lo sucedido.

"¿Se trata de Frida Sofía?", le preguntó una reportera al titular de la SEP.

"Lo que han dicho es que hay presencia eventualmente de una niña. Ellos dijeron que la propia niña había dicho llamarse Sofía. Todo lo que ustedes conocen. Pero yo llevo muchas horas tratando de contactar a papás y familiares pero todavía no lo hemos logrado", finalizó.

::.