UN MUNDO MEJOR

Los perros rescatistas, las otras donaciones tras el sismo en México

Para las labores de rescate y recuperación, los donativos más inusuales han sido los perros. 🐶💗.

21/09/2017 6:56 PM CDT | Actualizado 21/09/2017 8:41 PM CDT
Brianda Almanza

Todos estamos encantados con Frida, la perra labrador de la Marina, estrella de decenas de rescates en los últimos cinco años. Pero hay otros canes, los de la sociedad civil, quienes también brillan por donar su tiempo en las labores.

Es el caso de Aslan, también un labrador, quien este jueves se unió a una brigada en Ciudad de México.

"Vimos en las redes sociales que se requerían perros para ayudar a la búsqueda de personas en los escombros así que decidimos traer a Aslan que está entrenado", dijo Fabiola Preciado, la "mamá" de este can.

La familia Preciado acudió a los alrededores del Parque México, en la Condesa, una de las colonias más afectadas en la capital mexicana. Ahí el labrador color café inició con los trabajos para los que ha sido entrenado.

"Lleva poco más de seis meses de entrenamiento, pero está capacitado, conoce los comandos, así que es capaz de realizar la tarea", dijo Preciado, segura de su instinto.

Brianda Almanza
Aslan concentrado, en su camino para integrarse a las labores de rescate.

Aslan fue requerido como apoyo para relevar a los perros de rescate que han estado en constante labor desde el pasado martes, cuando un sismo magnitud 7.1 golpeó severamente a Ciudad de México, Morelos, Puebla y Guerrero.

"Hay muy poco perros rescatistas, lo que están ya han sufrido lesiones o comienzan agotarse", dijo Fabiola sobre Aslan, de un año y medio, quien ya desde este martes puede considerarse un compañero de trabajo de Frida.

Frida, la perrita heroína del sismo que los tuiteros aman

Preciado también comenta que se requieren donaciones especiales para este tipo de perros.

"En las tiendas no hay gafas protectoras, las botas especiales están agotadas y pedirlas por internet demora mucho tiempo. Los perros necesitan el equipo para poder realizar su trabajo", dijo la mujer.

Aslan, al igual que decenas de perros que han participado en las brigadas de rescate, han sido vitales para encontrar personas en los escombros.

Tal es el caso de la famosa Frida, la labrador que pertenece a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, y que de acuerdo con la Presidencia de la República, ha rescatado a más de 50 personas en distintos desastres naturales.