MÉXICO

Frida Sofía: la niña de ficción que evidenció las muchas confusiones del gobierno en labores de rescate

La falsa versión de una niña presuntamente atrapada entre los escombros del colegio Enrique Rébsamen desnudó la labor de quienes coordinan las labores de rescate tras el sismo que devastó la Ciudad de México.

21/09/2017 4:10 PM CDT | Actualizado 21/09/2017 8:21 PM CDT

Todo era confusión en la zona de rescate del colegio Enrique Rébsabem, en Coapa, donde supuestamente había niños atrapados. Una confusión que evidenció los errores de coordinación de la Marina y el gobierno federal en las labores de rescate por el sismo que devastó la Ciudad de México y el centro del país, pese a la amplia cobertura que generó el caso de la inexistente niña Frida Sofía Ledezma y otros niños de ficción bajo los escombros.

Luego de que el terremoto con magnitud de 7.1 derrumbó la escuela el pasado 19 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto supervisó las labores de rescate en el colegio. A las pocas horas, comenzaron a circular las primeras versiones de que algunos niños que se encontraban atrapados con vida entre los escombros comenzaron a pedir auxilio a través de mensajes de teléfono celular. Fue así que se rescató a la niña Fátima Navarro de entre los escombros.

Con el transcurso de las horas, el almirante José Luis Vergara, oficial Mayor de la Secretaría de Marina y encargado de las operaciones de rescate en la zona, así como Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública que también supervisaba el rescate, afirmaron que una niña de 12 años cuyo movimiento había sido detectado por aparatos de alta tecnología, había informado a los rescatistas que cerca de ella había otros niños con vida.

Noticieros Televisa, que tuvo un acceso privilegiado a la zona de desastre desde las primeras horas de la cobertura y un trato preferencial por parte del almirante Vergara, publicó que la niña, de nombre Frida Sofía, había tenido contacto con los rescatistas y había informado que otros niños se mantenían con vida.

Horas después, el almirante Vergara confirmó la versión y aseguró: "sabemos de una niña que sí nos consta que está viva y ella nos hace ver que tiene otros niños con vida, pero a nosotros no nos consta la cantidad y que ella tenga la certeza de que así sea. Queremos manejar la información con mucha cautela".

"¿Estamos hablando de Frida, verdad?" preguntó la conductora de a Milenio Televisión, el pasado 20 de septiembre.

"De Frida", confirmó el almirante, quien agregó: "estamos muy cerca de rescatar a la niña". Incluso el almirante informó que habían escuchado la voz de la niña, que se le había dado agua por medio de una manguera, que estaba ubicada abajo de una mesa de granito y que su rescate era inminente, luego de que se hiciera un túnel que facilitaría su rescate. Una serie de mentiras que con el paso de las horas sólo generó más confusión.

Pero no había ni familiares, ni reportes de ninguna niña de nombre Frida o Sofía desaparecida. Las maestras del colegio aseguraban que tenían ubicadas a todas las niñas con ese nombre. Ya por la noche del miércoles, el secretario Aurelio Nuño pidió en reiteradas ocasiones, contactar a los familiares de Frida Sofía Ledezma. Pero nunca hubo respuesta.

El HuffPost visitó el lugar y pudo constatar que algunos voluntarios que participaban en las labores del rescate, dentro del perímetro de seguridad establecido por el Ejército y la Marina, incluso aseguraron que la niña Frida Sofía ya había sido rescatada.

En los centros de acopio alrededor del colegio se solicitaba material para impedir el colapso del edificio. A los pocos minutos, el almirante Vergara desmintió que se requiriera tal material. La gente que se encontraba en el lugar se mostraba entusiasmada por ayudar, pero si algo quedó claro, es que la Marina nunca tuvo el control de la zona de rescate.

Lo grave no era que hubiera múltiples versiones sobre el rescate. El problema es que nunca hubo una versión oficial que resultara creíble o ayudara a disipar la confusión. Todo lo contrario. Las inconsistencias de la Marina y el gobierno federal sólo llevaron las falsas versiones hasta el absurdo.

"Todo es muy confuso", reconocía Nuño en Noticieros Televisa. Los conductores de la televisora también estaban visiblemente confundidos entre tantas contradicciones y versiones no confirmadas.

Cuando el HuffPost pidió una versión a Nuño para aclarar lo sucedido, el aspirante presidencial del PRI indicó "ahora el tema es poder contactar a los papás o familiares de alguna niña o niño que esté desaparecido". Para la madrugada del jueves 21 de septiembre, Nuño no sabía si la niña existía o no.

De pronto se pararon las labores de rescate en la zona. Hubo un ligero derrumbe que provocó mucho humo. El reporte en televisión aseguraba que se había activado la alerta sísmica por un pequeño temblor en Oaxaca, pero en el lugar nunca se escuchó ninguna alarma. Otros medios de comunicación que se encontraban en la zona, como El Financiero y Univisión, reportaron lo sucedido pero nadie comprendía qué estaba pasando en realidad. Las versiones de la Marina y Televisa simplemente no concordaban con lo que estaba sucediendo apenas a una calle de distancia, en donde se mantenía el perímetro de seguridad.

Para la mañana siguiente, la versión de la Marina se derrumbó. El subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán desmintió que existiera una niña Frida Sofía atrapada entre los escombros. Nada tenía sentido.

Queremos puntualizar que con la versión que se sacó del nombre de una niña no tenemos conocimiento, nunca tuvimos conocimiento de esa versión y creemos, no creemos, estamos seguros que no fue una realidad".Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de Marina.

"Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas", agregó Sarmiento.

Aunque Sarmiento aseguró que sí se tenían indicios de una persona con vida entre los escombros, la nueva versión apuntaba a que podría tratarse de una mujer que hacía labores de intendencia. Nada que ver con la versión de la niña ficticia y los otros niños. Una versión que quedó descartada cuando Sarmiento señaló que hasta el momento se han encontrado 25 personas fallecidas, 19 niños y 6 adultos, y se han rescatado 11 con vida en la escuela Enrique Rébsamen.

Tanto las autoridades federales como la televisora buscaron deslindarse de culpas, luego de que quienes comandaban los trabajos de rescate en la zona, estuvieron durante dos días divulgando información falsa que nunca pudieron corroborar.

"Nos sorprende este cambio radical en la versión de la Secretaría de Marina", dijo el periodista Carlos Loret de Mola.

Las versiones falsas de la Marina difundidas por Televisa terminaron de evidenciar la enorme confusión que privaba en la zona. Una confusión que terminó de desnudar los errores del gobierno federal en las labores de rescate tras el sismo que devastó el centro del país. Una confusión que acaparó los reflectores de los medios y movilizó a cientos de personas para ayudar a la niña Frida que nunca existió, mientras otros casos graves carecían de la atención y difusión mediática.

Fue así que Frida Sofía, quien por un momento encarnó la esperanza de millones de mexicanos y se convirtió en una farsa. Una amarga ficción para un país dolorido entre los escombros.

::.