MÉXICO

¿Existe o no Frida Sofía? ¿A quién buscan en el Rébsamen?

La confusión en el nombre de una niña supuestamente atrapada tras el sismo en el colegio ha generado muchas dudas.

21/09/2017 12:30 PM CDT | Actualizado 21/09/2017 2:48 PM CDT

DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO
Imagen de uno de los salones en el colegio, donde las labores de rescate de al menos dos personas ya superan las 48 horas.

NOTA DEL EDITOR: Este texto se publicó minutos antes de que la Marina confirmara que "Frida Sofía" no existió. Solo se busca a una persona de intendencia dentro del colegio.

Cuando el martes se supo que había niños atrapados en el colegio Enrique Rébsamen tras el sismo de magnitud 7.1, sin duda, varios no pudieron evitar las lágrimas. Después, se confirmó la noticia de que al menos 21 menores habían muerto en el lugar.

La esperanza resurgió el miércoles en la mañana cuando en la colonia Nueva Oriental Coapa alguien dijo que una menor, dentro de la escuela y debajo de toneladas de escombros, le escribió a su familia. Las labores se enfocaron en ubicarla.

Pero algo cambió la misma noche del miércoles, porque el nombre de la menor cambió y hasta ahora, reina la confusión.

¿Qué está pasando en el Colegio Enrique Rébsamen?

Presuntamente una menor de edad está atrapada con unos cinco compañeros. El miércoles, los rescatistas aseguraron que ubicaron dos cuerpos con vida gracias al uso de sensores térmicos.

La niña habría dicho que se encontraba debajo de una mesa muy grande y que dos personas más estaban cerca de ella. El mismo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, confirmó la información.

¿Cómo se llama esta menor?

Uno de los rescatistas en la zona dijo que cuando la contactó, dijo responder "Sofi", diminutivo de Sofía. Lo débil de la voz o quizá la lejanía, hizo suponer a los que trabajan allí que se trata de una niña quien tendría 12 años. Se desconoce cómo surgió el nombre de "Frida".

Frida es un nombre que ha sobresalido en la tragedia, pero se trata de una perra labrador del equipo binomio canófilo de la Secretaría de Marina, quien ha ayudado a la búsqueda y rescate con vida de más de 50 personas, desde hace unos cinco años. Esta can ayudó tras el temblor del 7 de septiembre y recientemente en Ciudad de México.

¿Pero existe "Frida Sofía"?

Una niña con este doble nombre, no. El miércoles por la noche, cuando se explicó que existía una posibilidad mayor de llegar a "Frida Sofía", una mujer dijo a través de Televisa que se necesitaba la presencia de los padres de "Ana Sofía".

Autoridades de la Marina tuvieron que aceptar que se trató de una confusión, y Nuño, reconocer que desconocía cuál era el nombre de la menor atrapada.

Profesoras del colegio también dijeron a Televisa que todas las alumnas con nombre Sofía y/o Frida estaban con sus familias.

¿Y los padres, por qué no han confirmado?

Ese es otro de los misterios en la zona. Un vocero de la Marina pidió la madrugada de este jueves que se localizaron a los padres de los menores y de "Frida Sofía", porque en doce horas nadie se había acercado a ellos para brindar informes sobre sus hijos o preguntar por ellos.

Pero, ¿entonces hay alguien atrapado?

A pesar de la confusión entre los equipos de rescate civil y militar, ambos trabajan por liberar al menos dos personas, las que se localizaron con los sensores térmicos el día anterior.

Sin embargo, la duda sobre la existencia de esta niña también se ha esparcido entre varios que lo han externado en redes sociales:

Algunos también recordaron el caso de Monchito, un niño de 9 años que supuestamente quedó atrapado en el barrio de La Merced en 1985.

De aquella ocasión, "Monchito" jamás fue recuperado y quedó entredicho si realmente existía. Supuestamente, el padre del niño fantasma generó el caos para recuperar una caja fuerte.