MÉXICO

El choque de versiones de 2 mandos de la Marina atiza la confusión en el caso de "Frida"

El Oficial Mayor y un subsecretario de Semar ofrecieron información contradictoria en torno a la supuesta menor que tuvo a México en vilo.

21/09/2017 4:50 PM CDT | Actualizado 21/09/2017 4:57 PM CDT
YEMELI ORTEGA via Getty Images
Imagen del Colegio Rébsamen que se derrumbó el martes tras el sismo de magnitud 7.1 en Coapa, Ciudad de México.

Dos de los principales funcionarios de la Secretaría de Marina ofrecieron versiones encontradas en cuanto al supuesto rescate de una menor en el Colegio Rébsamen, un evento que tuvo a todo México en ascuas ante lo que muchos calificaron como un milagro en tiempo real.

Luego de que el almirante Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Semar, negara la existencia de la niña "Frida Sofía" entre los escombros del colegio al sur de Ciudad de México, el Oficial Mayor, José Luis Vergara, afirmó desconocer de dónde sacó esa versión su superior, dado que los esfuerzos de rescate coordinados por la Marina se concentraron por horas en sacar viva a la pequeña.

El miércoles 20 de septiembre, el almirante Vergara, había informado a la reportera Danielle Dithurbide de Televisa que una niña de nombre Frida Sofía estaba con vida y atrapada en los escombros de la escuela, que se derrumbó por el sismo de magnitud 7.1 que azotó el martes.

Televisa

"Frida Sofía" jamás existió en el Rébsamen

Pero este jueves, el subsecretario Sarmiento dijo a medios de comunicación que no existía la niña y que los socorristas trabajan en tratar de rescatar a una persona con vida debajo de los escombros, que posiblemente podría tratarse de una trabajadora de intendencia.

También informó que hasta el momento se han rescatado 11 menores, y los cuerpos de 11 niños y seis adultos, entre ellos el de una profesora la mañana de este jueves en el colegio Rébsamen.

El Oficial Mayor Vergara, quien estuvo a cargo de los trabajos de coordinación en el colegio durante la jornada previa, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola y Denisse Maerker, de Televisa, que desconocía los datos proporcionados por su colega y que él reportó la existencia de Frida con base en lo que le informaron los rescatistas que operan en la zona.

"Es la misma información que nos dieron los rescatistas, a ella misma le consta (a la reportera) que había una niña atrapada, que decía que se llamaba Frida. Yo no pude estar en el lugar para que me conste, porque estoy coordinando en estas labores", dijo.

Televisa responde sobre Frida Sofía

Aclaró que esa fue la información que le proporcionaron al término de su turno a las 12 del día de este jueves y que nunca ha tenido la intención de ocultar o tergiversar la verdad.

"No hay ningún dolo en esta información. Puede haber errores. Yo le aseguro que he sido muy cauto, muy analítico", dijo en entrevista.

Explicó que sí había ciertas dudas de la información debido a que los padres de la supuesta niña Frida nunca llegaron al Colegio Rébsamen.

"Es bien cierto de que teníamos esa gran duda de por qué no había una familia que reclame el cuerpo o la vida de su hija, pero, bueno, estamos en crisis", dijo.

Televisa

En el noticiero de medio día, Carlos Loret de Mola y Denisse Maerker hablaron sobre el caso de la inexistente Frida Sofía en el Colegio Rébsamen. La reportera in situ, Danielle Dithurbide, volvió a relatar todo lo acontecido durante los rescates bajo los escombros. Incluyó las inconsistencias reiterando haber dado la información "lo más apegada a la realidad".