ESTILO DE VIDA

Claves psicológicas para ayudar a los niños a recuperarse de una catástrofe

21/09/2017 12:23 PM CDT | Actualizado 21/09/2017 2:30 PM CDT
vladans via Getty Images
Es frecuente que niños menores de 6 años que hayan vivido una situación traumática quieran jugar a construir, romper y volver a construir.

Luego de situaciones de crisis como las que se han vivido en México recientemente producto de los dos temblores, uno de los grupos especialmente afectados son los niños, para quienes enfrentar un hecho como este resulta especialmente difícil.

María Tovar, psicóloga y especialista en intervención en grupo y con pequeños, da útiles recomendaciones para que los niños sufran lo menos posible en un contexto como este y se puedan recuperar de la mejor manera:

Seguridad: Ya sea que los niños hayan vivido situaciones traumáticas y de pérdida, hayan tenido que desalojar su casa, o que hayan visto cambios que los sacan de la rutina, lo importante es no repetir el trauma: permitir que una vez vivida la situación fuerte de desajuste, se encuentren en un lugar seguro. Es decir, que estén con personas que les brinden seguridad. Llevar a los niños con un desconocido, a un lugar nuevo para ellos, en una situación de crisis, no es recomendable.

Lo siguiente es decirles, verbalmente, que están seguros y cuidados: "Esto pasó, dañó a muchas personas, pero ustedes están bien y nosotros vamos a estar con ustedes".

Pequeños solos. Cuando hay un niño en una situación más grave, que no está en contacto con sus papás o con su familia, depende mucho de la edad, por lo menos hay que buscar que el contexto sea seguro para ellos. Es decir, gente que hable su mismo lenguaje, psicólogos, pedagogos, hombres y mujeres sensibles con los niños. Que les transmitan que están en un lugar seguro y que aunque no los conozcan los van a cuidar.

Algo que facilita mucho es acercarles material lúdico y didáctico, dependiendo de la edad, juguetes, colores, lápices, muñecos. Todo lo que a ellos les permita entender lo que está pasando. Los niños tienen una mecanismo natural llamado simbolización, en el que a través del juego van acomodando todas las piezas del rompecabezas que se quebró a la hora de la situación traumática.

Mientras más posibilidad tengan de jugar en un espacio seguro, mejor pronóstico del estado psicológico del niño.María Tovar

Es frecuente que niños menores de 6 años que hayan vivido una situación así quieran jugar a construir, romper y volver a construir. Es importante que los juguetes que se les acerquen permitan la construcción, que puedan replicar ese proceso, de que las cosas se rompen. Y si ellos nos pueden volver a construirlas solos, que hayan adultos que les ayuden a hacerlo.

Explicarles la muerte. Durante las primeras horas o días de la situación recomendamos que los niños no estén expuestas a muchas noticias, tampoco hay que explicarles con demasiado detalle lo que pasó. Les hemos explicado con rompecabezas, hay unos de poliespuma con la forma de la República Mexicana, incluso en el Museo del Papalote tiene rompecabezas de las placas tectónicas.

Para el tema de la muerte o de la pérdida hay que trabajarlo con un cuento. Una recomendación es Pato, muerte y tulipán. Hay que explicarles de manera sencilla que el cuerpo de alguien ya no pudo resistir un accidente y que su cuerpo ya no estará con nosotros. Que lo puedan dibujar, que lo puedan recortar y decir quién era esa persona son cosas que a mí me han funcionado.

Los momentos tras la crisis. Las primeras intervenciones siempre tienen que estar enfocadas en traer a las personas al aquí y al ahora, a regular su respiración con ejercicios y meditación. Y luego hay una segunda parte de intervención que hemos tenido, que consiste en ayudar a tomar decisiones, a priorizar: qué necesitamos mi familia y yo en este momento para estar bien. Hacer lo mejor para ellos y luego para los demás.

Involucrarse de manera altruista. Psicológicamente una de las mejores cosas que ha estado pasando es ayudar. Si los niños, adolescentes, jóvenes pueden organizarse para ayudar de cualquier forma —que escriban cartas a otros niños que están en situaciones más difíciles que ellos, que puedan prepararles sándwiches, regalarles juguetes, donar ropa, todo ordenadamente— eso le da sentido a lo que está pasando.

Si necesitas psicoterapia gratuita e intervención grupal postraumática en escuelas, hospitales o instituciones puedes llamar al 5280 3737 y 044554539 0605.