MÉXICO

Supera afluencia de donantes de sangre capacidad de hospital en CDMX

Las labores de rescate siguen a tambor batiente en muchos de los edificios colapsados por el sismo del 19 de septiembre.

20/09/2017 4:29 PM CDT | Actualizado 20/09/2017 4:32 PM CDT
Cuartoscuro

El Centro Hospitalario Sanatorio Durango reanudará todas las actividades relacionadas a la donación de sangre hasta mañana, 21 de septiembre, a las 6 horas.

La donación de sangre en este centro cubrió toda su capacidad después de que cientos de personas acudieran a donar desde la noche del martes, día en el que el sismo de 7.1 grados azotó la ciudad.

Personal administrativo del hospital informó que ya se realizó el pedido para surtirse con los insumos necesarios.

Asimismo, los profesionales de la salud en Durango, han remitido a todas las personas que deseen donar sangres al Hospital General, al Hospital de Magdalena de la Salinas, al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes.

Mientras tanto, el Sanatorio de Durango ha habilitado el primer piso y el camellón sobre la calle de Durango. Ofrece servicios a todo el público en general.

Para que sepas cómo donar y en dónde

SIGUEN INCANSABLES ACTIVIDADES DE RESCATE

Por otra parte, las labores de rescate continuaban este miércoles en la capital de México donde hay esperanza de rescatar con vida a una niña atrapada bajo los escombros de su escuela, desplomada por el violento terremoto del martes, en el que murieron al menos 225 personas.

Entre las ruinas de la escuela Enrique Rébsamen, donde fallecieron 21 niños y cinco adultos, los socorristas han logrado ubicar mediante un escáner térmico a una pequeña viva bajo los escombros.

Hasta ahora, 11 niños y al menos una maestra han sido sacados con vida de la escuela colapsada.

"Estamos muy, muy cerca de personas que podrían estar vivas. Estamos trabajando junto con cámaras térmicas y unidades caninas", dijo a la AFP por teléfono Pamela Díaz, una panadera de 34 años que desde el martes trabaja en el rescate.

Del total de fallecidos, 94 eran de Ciudad de México, 71 del estado de Morelos, 43 en Puebla, 12 en Estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Así puedes ayudar a los Topos

En las calles de Ciudad de México, decenas de personas esperan en medio de la angustia noticias de sus familiares que aún no aparecen.

En el barrio Condesa, Karen Guzmán está sentada en una banqueta, de espaldas a uno de los edificios colapsados porque no soporta ver las labores de rescate de unas 30 personas que podrían estar vivas bajo los escombros.

A un costado, hay dos postes de luz donde fueron colocadas las listas de personas rescatadas que se actualiza de tanto en tanto, pero en ellas no figura el nombre de su hermano Juan Antonio Guzmán, de 43 años, un contador que estaba en el último de los cuatro pisos del edificio de oficinas.

"Mi mamá lo está buscando en hospitales porque no confiamos en esas listas. A veces creo que nadie sabe nada", dice en un vaivén de desesperanza y furia.

"Tiene que estar vivo, yo sé que lo van a sacar", añade con apenas un hilo de voz.

Si no puedes llevar víveres, tu dinero en efectivo sirve

Muy cerca de ella, Marta Laura Hernández, de 39 años, aguarda noticias del padre de sus tres hijos de 6, 7 y 13 años.

"Ya me dijo uno de sus compañeros que vio que él no logró salir y que se quedó atrapado junto con otras 50 o 60 personas, me contó también que el edificio se derrumbó casi al inicio del sismo, fue algo súbito", alcanza a decir antes de quebrarse en llanto.

Mientras los familiares van y vienen de hospitales, en las redes sociales se organizan brigadas de voluntarios con bicicletas, motocicletas y a pie que piden donaciones: maquinaria para remover los grandes pedazos de cemento y medicamentos que van desde analgésicos hasta morfina y oxígeno.