MÉXICO

"La ayuda internacional ya viene en camino": Luis Videgaray

En la Asamblea General de Naciones Unidas hubo un momento de solidaridad que el canciller mexicano agradeció; Líderes mundiales expresan su solidaridad.

20/09/2017 12:40 PM CDT | Actualizado 20/09/2017 2:31 PM CDT

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que el gobierno mexicano ya identificó qué países tienen los equipos y maquinaria específica para continuar las labores de rescate de los probables sobrevivientes que continúan atrapados debajo de los restos de los edificios que se colapsaron por el sismo de este 19 de septiembre.

En un mensaje durante un encuentro plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, Videgaray dijo que desde los primeros minutos tras el sismo lo contactó el secretario general, Antonio Guterres, quien le ofreció la asesoría y apoyo que México requiera para detectar ayuda específica en la comunidad internacional.

En su mensaje ante el pleno de la ONU, el canciller mexicano dijo que ya se estableció el contacto con los países que tienen el equipo y tecnologías necesarias "para estos tipos de rescate".

"Hemos contactado a estos países y nos están prestando la ayuda internacional", dijo Videgaray. "La ayuda para el rescate va ya en camino a la Ciudad de México".

Además, Videgaray remarcó que la prioridad para el gobierno son las labores de rescate y la atención a los heridos. Refirió que "México tuvo un duro golpe que habremos de superar gracias en primer lugar a la enorme solidaridad y generosidad del pueblo de México, que se ha volcado a las calles y a más de 50 zonas de derrumbes".

Luego, agradeció las muestras de solidaridad internacional y la llamada personal que le hizo Guterres.

Líderes del mundo expresan su solidaridad

Por otro lado, la agencia Reuters reportó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par mexicano, Enrique Peña Nieto, sostuvieron el miércoles una larga conversación tras el segundo sismo que asoló a México en las últimas dos semanas, de acuerdo a la Casa Blanca.

La portavoz Sarah Sanders no dio más detalles, pero dijo que dentro de poco se daría más información de la conversación, que se produjo tras el terremoto de magnitud 7,1 que asoló el martes a México. Los líderes ya habían hablado la semana pasada.

La Presidencia de la República informó que Enrique Peña Nieto, recibió llamadas telefónicas de los jefes de Estado de España, Rey Felipe VI y de Colombia, presidente Juan Manuel Santos, quienes expresaron sus condolencias y solidaridad con el pueblo y el gobierno de México por el sismo sufrido el día de ayer en la zona centro del país, que ha dejado 225 personas fallecidas y decenas de edificios destrozados, 38 edificios colapsados tan sólo en Ciudad de México.

El papa Francisco manifestó este miércoles su "cercanía y oración a toda la querida población de mexicana" tras el devastador terremoto que ha azotado al país.

"Ayer un terrible terremoto ha asolado México", dijo el papa con voz consternada al término de la audiencia general en el Vaticano.

"Vi que hay muchos mexicanos hoy aquí entre ustedes. Causó numerosas víctimas y daños materiales. En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana", dijo el papa Francisco de acuerdo con información de la agencia AFP.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el mandatario brasileño, Michel Temer; y Mauricio Macri, presidente argentino, también expresaron su solidaridad.