MÉXICO

Dónde están los partidos políticos en tiempo de urgencias

Todo parece indicar que podrían tener un punto de acuerdo...

20/09/2017 2:53 PM CDT | Actualizado 20/09/2017 3:22 PM CDT
Carlos Jasso / Reuters

El sismo ocurrido este 19 de septiembre de 2017 en Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Puebla llevó al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a retomar el tema del apoyo de su partido en favor de los damnificados. López Obrador utilizó su cuenta de Facebook para asegurar que Morena "destinará recursos para atender esta emergencia nacional".

Dijo que militantes, dirigentes y autoridades de su movimiento ya están brindando su apoyo.

La propuesta de AMLO no es nueva. Tras el sismo magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre, y luego de los daños que dejara el huracán Katia en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, López Obrador publicó en su cuenta de Twitter que propondría al Consejo Nacional de Morena destinar "20% del gasto de campaña de 2018 para los damnificados del Istmo y del sureste del país".

López Obrador no es el único que ha propuesto que los partidos políticos apoyen a damnificados. El senador Armando Ríos Piter propuso crear un fondo con el 50% del gasto de los partidos para 2018. Dicho fondo serviría para la reconstrucción de infraestructura y la atención de familias afectadas por el sismo en Oaxaca y Chiapas.

Además de los políticos, la sociedad civil ha levantado la voz en este tema. A través de la plataforma Change.org se pidió que el INE y los partidos políticos donaran 20% de su presupuesto y sueldo en favor de los damnificados del temblor del 7 de septiembre y los huracanes que afectaron el sur del país.

José Enrique Arroyo Verástegui, de Jalisco, lanzó esta iniciativa hace una semana. En ella reclama el "excesivo gasto en el INE y los partidos políticos".

Él no es el único. Begoña Hernáiz también publicó una petición en Change.org a fin de que el Instituto Nacional Electoral canalice los recursos de los partidos políticos a la reconstrucción de zonas afectadas. Su petición lleva hasta ahora 11 mil 373 y requiere alcanzar 50 mil.

El perredista Fernando Belaunzarán ya la firmó.

También la actriz y cantante Irán Castillo.

Hace unos minutos el Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, publicó vía Twitter que también buscará que el INE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donen recursos en favor de los damnificados y la reconstrucción.

Hasta ahora Ricardo Anaya Cortés y Alejandra Barrales no han comentado nada al respecto.