MÉXICO

De la del Valle a lugares afectados, así los solidarios voluntarios en CDMX

Aquí puedes ayudar como voluntario y trasladarte a otras zonas afectadas.

20/09/2017 4:07 PM CDT | Actualizado 20/09/2017 4:08 PM CDT
AOL
La fila de voluntarios en Concepción Beistegui y Gabriel Mancera.

En Concepción Beistegui y la esquina de Gabriel Mancera, en la Colonia del Valle, se reúnen decenas de personas. Hombres y mujeres llevan puestos guantes y cascos. Son voluntarios que esperan en una fila para subirse a los autos y camionetas que los llevará a las zonas más afectadas.

"Lo que se necesitan son manos. Si no tienen casco o guantes, pídanlos", dice un hombre con megáfono.

Del lado iderecho de la fila, sobre la banqueta, otros voluntarios organizan los víveres. Hay mucha comida y agua, pero pocos instrumentos para remover escombros o cascos suficientes para que más manos se sumen a la ayuda.

AOL

Un joven que viene del CUM, otro centro de acopio sobre Concepción Beistegui, se suma a la fila. No trae casco ni guantes, solo la playera con el logotipo de la escuela. La persona delante de él lo mira y grita: "necesitamos cascos y guantes de carnaza aquí".

Morelos, Puebla, Edomex y Guerrero también necesitan ayuda...

La fila avanza mientra otros voluntarios abren el paso a los autos sobre Gabriel Mancera. Los conductores son ciudadanos dispuestos a ayudar. Llegan llenos de comida y se van cargados de personas.

En una camioneta se subieron ocho voluntarios apretados. Cuando se fueron, la gente que esperaba en la fila aplaude como señal de buen augurio. "Ya van, ya van", dice una señora.

Pero el megáfono rompe los aplausos. Había un nuevo derrumbe: Zapata 265. La fila se invirtió. Ya no avanzaba hacia Amores, ahora caminaban hacia División del Norte. "Vamos a caminar", gritó alguien.

AOL

Andar en auto no es una opción en estos momentos, especialmente en la colonia del Valle. Muchas calles están cerradas y, otras, saturadas. En estos momentos, caminar es una opción viable, incluso si el derrumbe está a más de 15 cuadras.

Concepción Beisteguí se quedó sin la larga fila de voluntarios. Del otro lado, en Gabriel Mancera, los autos llegaban pero ya no había hombres y mujeres con cascos para subirse.

#SISMOCDMX Centros de acopio por delegación y qué se necesita

Pero los mexicanos son solidarios. Un grupo de personas que apenas llegaban al centro de acopio vio una camioneta vacía y se subió. Antes de cerrar la cajuela, en un pequeño hueco, uno más encontró la manera de acomodarse. ¿No vas incómodo?, le preguntaron. "No importa, quiero ayudar". ​​​​​​

Si estás en la Ciudad de México y quieres sumarte a los voluntarios puedes unirte en Concepción Beistegui y Gabriel Mancera. Lleva casco, guantes de carnaza y lentes. También lleva víveres y material para remover escombros como picos, palas, cubetas, guantes.

AOL