INTERNACIONAL

Así nos ayudarán distintos países tras el sismo

La solidaridad no conoce fronteras.

20/09/2017 8:24 PM CDT | Actualizado 20/09/2017 9:32 PM CDT
Henry Romero / Reuters

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación confirmó un saldo preliminar de 230 fallecidos después del sismo de 7.1 grados que asoló Ciudad de México, Puebla y Morelos. Se sabe que 100 personas perdieron la vida en CDMX, 69 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en Estado de México, cuatro a Guerrero y uno a Oaxaca.

Sin embargo, en medio de la oscuridad se percibe un halo de luz debido a la ayuda que miles de personas han estado dispuestas a brindar. Entre ellos, extranjeros que miran azorados lo sucedido en México en otro fatídico 19 de septiembre.

Este miércoles, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales, declaró en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidasnla ayuda internacional está en camino.

El canciller mexicano manifestó que las labores de rescate y la atención a los heridos son criterios prioritarios para recibir ayudar.

"México ha recibido un golpe fuerte, un golpe duro, que habremos de superar gracias en primer lugar a la extraoridnaria solidaridad, a la generosidad del pueblo de México que se ha volcado a las calles y a las zonas de derrumbe", afirmó Videgaray.

Carlos Jasso / Reuters

Asimismo, aseguró que La ONU asesoró a México para identificar cuál es el tipo de apoyo más imprescindible.

"Gracias a UNDAC (Coordinación y Evaluación de Desastres de la ONU) estamos identificando aquellos países que tienen los equipos, la maquinaria que en este momento necesitamos para apoyar las labores de rescate", precisó Videgaray, sin mencionar cuáles son estas naciones.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró el país sudamericano enviará a México especialistas en derrumbes, "no son rescatistas, son ingenieros bomberos especializados y reconocidos por UNDAC" con experiencia en terremotos, que se dirigen a México, en declaraciones a la prensa tras una reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela.

STRINGER Mexico / Reuters

"El canciller Videgaray fue muy específico en que no se quería ningún tipo de ayuda indiscriminada, están precisando expertos en momentos en que hay que identificar si hay personas vivas o no", detalló su homólogo argentino, Jorge Faurie, y dijo que Argentina ha ofrecido cascos blancos.

Brasil notificó sobre el envío de equipamiento para socorrer a las víctimas, precisó por su lado el funcionario Aloysio Nunes.