MÉXICO

Van 31 fallecidos en Puebla tras el sismo del 19 de septiembre

Varias iglesias y edificios históricos resultaron dañados.

19/09/2017 7:24 PM CDT | Actualizado 19/09/2017 8:51 PM CDT
Elvia Cruz
Centro histórico de Puebla tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

PUEBLA.- El saldo preliminar que ha dejado el sismo de 7.1 de magnitud en Puebla es de 31 muertos, 40 escuelas dañadas en 18 municipios y múltiples iglesias emblemáticas como Los Remedios, que data del siglo XVIII construido sobre la Gran Pirámide de Cholula.

El gobernador del estado se trasladó al epicentro del desastre, en la Mixteca, en donde se reportan personas atrapadas, entre ellas la directora de Obras Públicas del municipio de Atlixco, Diana Canseco.

Según el desglose que dio el secretario general de gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, del total de los muertos, siete se registraron en la capital del estado por caída de tabiques, principalmente en el Centro Histórico.

Otras tres personas perdieron la vida en el municipio de Jolalpan, entre ellas dos niños, mientras que en Piaxtla, Tehuacán, Chiautzingo, y en San Antonio Teotipilco, hubo un muerto en cada uno.

En Atlixco se reportaron otras cuatro personas fallecidas, entre ellos dos niños. El reporte oficial da cuenta que el terremoto se sintió principalmente en la zona metropolitana y en la Mixteca de la entidad.

Elvia Cruz

Las clases en todos los niveles tanto en escuelas públicas como privadas fueron suspendidas hasta nuevo aviso y se dio inicio a una supervisión para verificar la magnitud de los daños, pues el epicentro fue en la Mixteca de la entidad, Chiautla de Tapia, zona en donde se reportan personas atrapadas.

ASALTOS EN VIALIDADES

En una reunión del gabinete, cada uno de los secretarios de estado dio a conocer los reportes que incluyen asaltos en algunas avenidas de la ciudad de Puebla por parte de grupos de encapuchados que aprovecharon el caos que se generó por fallas en la semaforización para asaltar a los automovilistas.

En un recorrido se constató que hubo enfermos que fueron atendidos en las calles, en paradas de autobuses. Principalmente pacientes desalojados del Hospital San Alejandro del IMSS.

De manera irónica, el caos se dio casi al mismo tiempo que se realizaba un simulacro para saber cómo actuar en caso de sismos en las calles del Centro Histórico de la ciudad de Puebla.