MÉXICO

Pocas réplicas del sismo: Cenapred; Segob activa Fonden

El director Centro Nacional para la Prevención de Desastres indicó que las características del terremoto que sacudió el centro del país "tiene una generación escasa de réplicas".

19/09/2017 5:20 PM CDT | Actualizado 19/09/2017 6:25 PM CDT
ALFREDO ESTRELLA via Getty Images

El sismo que azotó el centro del país, cuyas características suelen generar pocas réplicas, contabiliza 105 muertos confirmados, según el Centro Nacional para la Prevención de Desastres, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

"Por la cercanía a zonas altamente poblados estamos observando una cantidad importante de daños", dijo Carlos Valdés, director del Cenapred.

"El total de fallecidos son 105 personas, 30 de estas personas en la Ciudad de México, 42 en Morelos, Puebla 26, Estado de México 7. Se tienen identificados 44 sitios con colapsamientos o daños importantes en la Ciudad de México"

"Este tipo de sismos, por su profundidad, tiene una generación escasa de réplicas. Hemos podido detectar apenas dos de esas réplicas, la mayor con magnitud de 3.3. Insisto, no son sismos extraños a ese lugar", añadió.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Osorio Chong, aseguró que tras la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, se giraron instrucciones para apoyar a la población en CDMX, Morelos, Puebla y Tlaxcala, además de activar el Fondo Nacional para la Atención de Emergencias.

"Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 26 del Acuerdo que establecen los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinariapara las Delegaciones de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco de la Ciudad de México, por la ocurrencia del sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, con epicentro a 12 km. al sureste del municipio de Axochiapan del Estado de Morelos el día 19 de septiembre de 2017", señaló la Segob en un comunicado.

::.