MÉXICO

No fueron dos sismos, solo uno: Servicio Sismológico Nacional

Los expertos aclararon que fue un solo sismo el que devastó la CDMX, Morelos y Puebla.

19/09/2017 3:40 PM CDT | Actualizado 19/09/2017 4:42 PM CDT
UNAM

El Servicio Sismológico Nacional informó que el sismo con magnitud de 7.1 que devastó la Ciudad de México, Morelos y Puebla, fue uno solo y no dos, como se divulgó originalmente.

"Me gustaría aclarar esto. Está circulando la versión que hubo dos sismos que se registraron, uno después del otro. Esto no es así. Es un solo sismo. Lo que hubo fue la publicación preliminar de la localizaciónb y magnitud del sismo que ocurrió a las 13:14. Esa versión preliminar es automática y arrojó una magnitud de 6.8. Después de la revisión con los analistas, se tuvo una magnitud de 7.1. Es un solo sismo, no son dos", dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional.

El epicentro del sismo ocurrió en la frontera entre Morelos y Puebla, dentro de la placa de Cocos a 57 kilómetros de profundidad, con un mecanismo similar al sismo del 7 de septiembre que colapsó Oaxaca y Chiapas.

"Se tiene historia de sismos importantes, el más importante en 1999", dijo la jefa del SSN. "Sin embargo, se encontraba a 218 kilómetros a 120 kilómetros. Eso hace diferencia en las intenisdades que se vivieron".

Por su parte, Leonardo Ramírez Guzmán, titular de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería UNAM, informó que el sismo fue sentido por al menos 6.5 millones de personas estuvieron expuestas al sismo, sobre todo en el centro del país.

"Algunos de los edificios dañados en el sismo del 85 no se repararon adecuadamente", señaló Ramírez.

(Más información en algunos minutos)

::.