ESTILO DE VIDA

La hora del día sí nos hace enfermar diferente

Pasen el gel antibacterial.

19/09/2017 8:51 AM CDT | Actualizado 19/09/2017 10:41 AM CDT

Si siempre has sentido que es más fácil que tu cuerpo sucumba ante alguna infección en la noche, entonces tienes que agradecérselo a tu reloj biológico.

Algunos científicos descubrieron que la respuesta del cuerpo humano a una infección con algún parásito depende de la hora, mañana o tarde, porque nuestro sistema inmune reacciona de manera diferente dependiendo de la hora.

Por lo tanto, la severidad de cualquier infección que podamos contraer dependerá de la hora en que el parásito entra al cuerpo.

El profesor Nicolas Cermakian, autor principal del estudio, ya ha realizado estudios con anterioridad que demuestran que el sistema inmune tiene su propio reloj biológico.

"Los mecanismos de defensa del cuerpo son más o menos activos a diferentes horas del día", explica.

Para comprobar la teoría, el equipo de Cermakian de la Universidad de McGill y del Instituto de Salud Mental de Douglas estudió un parásito específico que provoca la infección de Leishmania y que se transmite mediante la mordida de la hembra de un mosquito de arena.

South_agency via Getty Images

Cada año se infectan alrededor de 1 millón de personas en todo el mundo y las consecuencias pueden ser mortales. La leishmania se presenta en 90 países tropicales de África, América del Sur, Asia central y del Este, y ahora en Europa, a causa del cambio climático, gracias.

Se manifiesta con una lesión en la piel que se desarrolla durante semanas o meses después de la infección y puede hacer que los ganglios linfáticos se inflamen. Si no se tratan, las heridas persisten durante varias semanas.

Los investigadores descubrieron que la infección de leishmania era más fuerte cuando infectaba a las personas en las primeras horas de la noche.

"Ya sabíamos que las infecciones virales y bacterianas están controladas por los ritmos cardíacos de nuestro sistema inmune, pero ésta es la primera vez que lo demostramos en una infección por parásitos, y por una infección transmitida por vectores", dice Cermakian.

monkeybusinessimages

Una vez establecida la hora en la que el parásito tiene más éxito, estudiamos la correlación con el sistema inmune, y descubrimos con sorpresa que las primeras horas de la noche son las horas en las que el sistema inmune responde con mayor fuerza al parásito.

¿Por qué entonces la mosca transmite el parásito a la hora exacta en que nuestro sistema de defensas está en su punto más alto?

Es sencillo, el parásito se fortalece cuando provoca una fuerte respuesta del sistema inmune cuando atrae las células inflamatorias (llamadas macrófagas y neutrófilos)al lugar de la infección, y las utiliza para multiplicarse.

A pesar del razonamiento aparentemente paradójico, cuando se sabe que el parásito interactúa de manera diferente con el cuerpo a diferentes horas del día, se pueden sentar las bases para un nuevo tratamiento y para la prevención de las infecciones parasitarias, dice el equipo.