MÉXICO

Investiga la PGR a tres calderonistas por caso Odebrecht

Presuntamente se benefició con un millonario convenio a Braskem, una empresa petroquímica subsidiaria de la empresa brasileña.

19/09/2017 11:26 AM CDT | Actualizado 19/09/2017 11:38 AM CDT
GUILLERMO PEREA /CUARTOSCURO.COM

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a tres funcionarios del gobierno de Felipe Calderón por presuntamente haber beneficiado con un millonario convenio a Braskem, una empresa petroquímica subsidiaria de Odebrecht.

Jordi Herrera Flores, exdirector de Pemex Gas y Petroquímica Básica; Ian Malo Bolívar, entonces coordinador de asesores; y Juan José Suárez Coppel, exdirector de Pemex, son los funcionarios señalados, informó Reforma.

El diario añadió que la PGR investiga un contrato firmado en febrero de 2010 por Pemex GyPB, Braskem e Idesa, para abastecer con 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI, construida en Coatzacoalcos, Veracruz.

Sobre el caso han sido interrogados Arturo Arreguí García, subdirector de Planeación de Pemex; Fernando Amor Castillo, subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Víctor Domínguez, subdirector de Ductos y Armando Ricardo Arenas, exdirector, todos firmantes del contrato y quienes dijeron conocerlo una semana antes de suscribirlo.

Asimismo, se investiga la fórmula para definir el precio del etano y las cláusulas de penalización a Pemex, quien presuntamente pagará hasta el 200% de su precio el volumen del gas etano que no pueda suministrarse.

También se obliga a Pemex a indemnizar hasta con 300 millones de dólares anuales por incumplir con el abastecimiento para Braskem-Idesa, que de acuerdo a Cleantho Leite, director de Relaciones Institucionales de la filial de la firma brasileña, las penalizaciones establecidas en el contrato son las usuales para convenios de este tipo.