INTERNACIONAL

"Hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar"... Huracán María destruye a Dominica

Y pronto llegará a Puerto Rico

19/09/2017 10:25 AM CDT | Actualizado 19/09/2017 10:25 AM CDT

Dominica ha "perdido todo lo que el dinero puede comprar", dijo el primer ministro después de que la nación fue golpeada por el huracán María.

Roosevelt Skerrit dijo en un mensaje de Facebook que había recibido informes de "devastación generalizada" y anunció que hasta su propio techo había sido arrancado.

"Mi mayor temor por la mañana es que nos despertaremos con noticias de graves lesiones físicas y posibles muertes, como resultado de los posibles deslizamientos provocados por las persistentes lluvias.

"A lo lejos, los vientos han barrido los techos de casi todas las personas con las que he hablado o he hecho contacto. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en dañarse, y esto aparentemente desencadenó una avalancha de tejados rasgados en la ciudad y el campo.

"Venga mañana por la mañana, saldremos a la carretera, tan pronto como se aclare el día, iremos en busca de los heridos y los atrapados en los escombros.

"Sinceramente, no estoy preocupado por el daño físico en este momento, porque es devastador ... de hecho, alucinante. Mi objetivo ahora es rescatar la asistencia médica atrapada y segura para los heridos".

También publicó varios estados de Facebook mientras la tormenta hacía estragos.

El huracán pasó de ser una tormenta a ser un huracán categoría cinco antes de hacer tierra en Dominica, con vientos de hasta 155 mph, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Tras Puerto Rico

María degradado a un huracán de categoría cuatro el martes por la mañana, pero el NHC dijo que todavía seguía siendo un "huracán extremadamente peligroso", mientras se acercaba a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, países que todavía no terminaban de recuperarse del huracán Irma.

Si María mantiene su fuerza, sería el huracán más poderoso que golpeó Puerto Rico en los últimos 85 años; en 1932 una tormenta de categoría 4 barrió el territorio, recordó el portavoz de NHC, Dennis Feltgen, según Reuters.

Pero el último gran huracán que afectó a Puerto Rico directamente fue Georges, que llegó a tierra en 1998 como una tormenta de Categoría 3.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, instó a los residentes de la isla a que se preparen para la llegada de la tormenta: "Es hora de buscar refugio con un miembro de la familia, un amigo o en un refugio estatal".

El gobernador de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Kenneth Mapp, dijo que María debía pasar a 10 millas de la isla de St. Croix, que escapó de los efectos de Irma el 6 de septiembre. La isla alberga alrededor de 55,000 residentes durante todo el año, la población de todo el territorio.

Mapp advirtió que se esperaba que los vientos de la fuerza del huracán se hicieran sentir a través de St. Croix por ocho horas, acompañado por hasta 46 centímetros de lluvia.

Instó a los residentes de St. Croix a que se refugiaran en uno de los tres refugios de emergencia de la isla. Para aquellos que deciden quedarse en sus casas durante la tormenta, dijo, podrían considerar subir a una bañera del segundo piso y tirar un colchón sobre ellos para mantenerse seguros, en caso de que pierdan sus techos.