INTERNACIONAL

Finalmente, la líder birmana Suu Kyi condena abusos a los rohingya

Más de 410,000 personas de la comunidad musulmana rohingya, se han visto obligados a huir al vecino Bangladés.

19/09/2017 9:47 AM CDT | Actualizado 19/09/2017 9:47 AM CDT
Soe Zeya Tun / Reuters

La líder política de Birmania, Aung San Suu Kyi, finalmente condenó el martes cualquier violación de los derechos humanos en el convulsionado estado birmano de Rakhine y dijo que todo el que fuese responsable se enfrentaría a la ley, añadiendo que sentía profundamente el sufrimiento de los afectados por el conflicto.

En el primer discurso a la nación de la galardonada con el premio Nobel de la Paz, después de que 410,000 personas de la comunidad musulmana rohingya, se han visto obligados a huir al vecino Bangladés por la persecución que han enfrentado por parte de los militares birmanos.

El mensaje de Suu Kyi fue bien acogido por los diplomáticos occidentales y responsables humanitarios, aunque algunos dudaron de que hubiese dicho lo suficiente como para frenar la oleada de críticas internacionales que ha recibido el país.

Los grupos de derechos humanos se mostraron escépticos al discurso de Suu Kyi. Amnistía Internacional dijo que la líder de Birmania y su gobierno estaban "escondiendo la cabeza como el avestruz" al ignorar el papel del ejército en la violencia.

Cathal McNaughton / Reuters
La gente cruza un río desde un campamento rohingya en Bazar Cox, Bangladés, el 19 de septiembre de 2017.

La ONU ha calificado a la operación militar en el estado occidental como una limpieza étnica, aunque Suu Kyi, evitó mencionar el tema en su discurso. "Condenamos todas las violaciones de derechos humanos y violencia ilícita. Estamos comprometidos con la restauración de la paz y la ley en la zona", dijo Suu Kyi.

Muy bien considerada en Occidente por su papel como defensora de la democracia en el país de mayoría budista durante los años de gobierno militar y arresto domiciliario, Suu Kyi se ha enfrentado cada vez a más críticas por decir poco sobre los abusos a los que se enfrentan los rohingya.

"Sentimos profundamente el sufrimiento de todas aquellas personas afectadas por el conflicto", dijo.

Los generales birmanos mantienen el control completo de la seguridad y Suu Kyi no hizo comentarios sobre la operación militar, excepto para decir que "no ha habido enfrentamientos militares y no ha habido operaciones de desalojo" desde el 5 de septiembre.

Con información de Reuters.