INTERNACIONAL

'El hombre cohete está en una misión suicida para él y su país': Trump sobre líder norcoreano

En su primer discurso ante la ONU, el presidente de Estados Unidos amenazó con destruir Corea del Norte.

19/09/2017 10:44 AM CDT | Actualizado 19/09/2017 11:04 AM CDT
Getty Images

El presidente de Estados Unidos hizo su primera aparición ante líderes de 190 países durante la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas. Y lo que comenzó como un discurso de amistad y armonía minutos más tarde se tornó en uno de amenazas y señalamientos.

Luego de agradecer a los países que ofrecieron su ayuda tras el huracán Harvey, Donald Trump aprovechó la atención de decenas de líderes del mundo para mencionar los logros de su administración durante estos ocho meses. "A Estados Unidos le está yendo muy bien desde que ganamos las elecciones el pasado noviembre", dijo antes de dar algunos ejemplos y continuar con su lema de campaña "Estados Unidos primero" y de invitar a otras naciones a hacer lo mismo. "Eso es lo que todos los países deberían hacer", comentario que recibió unos cuantos aplausos.

"Estados Unidos siempre será un amigo del mundo", dijo el presidente antes de pedir a los otros países que se esforzaran más por abordar los cambios que vive el mundo y de decir que otros países se han aventajado de Estados Unidos.

"Nuestros ciudadanos han pagado el precio más alto por defender nuestra libertad. Y también han luchado para defender a otros países que están representados en esta cámara", dijo.

Luego de 15 minutos de discurso, el presidente de Estados Unidos trató el tema que todos esperaban: Corea del Norte. Explicó que el mundo entero está en riesgo de la amenaza nuclear de dicho país y que si Estados Unidos es forzado a defenderse o a defender a sus aliados, "no tendremos más opción más que destruir por completo a Corea del Norte".

"El hombre cohete está en una misión suicida para él y para su país", dijo sobre el líder norcoreano Kim Jong Un, quien a pesar de las sanciones y presión por parte de otros países ha realizado varios ensayos nucleares en los últimos meses.

Trump reconoció el esfuerzo de varios países que votaron a favor de sancionar al país comunista, sin embargo, también explicó que si "muchos de los [países] rectos no confrontan a los pocos torcidos, entonces el mal triunfará".

Durante su primer discurso ante las Naciones Unidas, Trump también aprovechó para criticar el acuerdo nuclear que la administración Obama hizo con Irán y condenar a otros países como Venezuela, que están "al borde del colapso".

La dictadura socialista de Nicolás Maduro ha causado gran sufrimiento y dolor al pueblo de ese país. Este régimen corrupto destruyó una nación próspera imponiendo una ideología fracasada que ha causado miseria y pobreza

Donald Trump también exigió la completa restauración de la democracia y las libertades políticas en el país sudamericano e invitó a otras naciones a hacer más para que los venezolanos recuperen su país.

Trump, que en ocasiones pasadas ha sido un crítico abierto de la ONU, dijo que Estados Unidos lidia con una carga injusta al ocuparse del 20% del presupuesto de la organización a la que cientos de países pertenecen.

Antes de concluir el discurso de más de 40 minutos, Trump dedicó unos cuantos segundos a hablar sobre la necesidad de empoderar a las mujeres, sin embargo no mencionó nada sobre el cambio climático, el conflicto palestino-israelí o la situación en Myanmar.

"Dios los bendiga. Dios bendiga las naciones del mundo y Dios bendiga a Estados Unidos", concluyó.