MÉXICO

El 19 de septiembre vuelve a CDMX con todos sus demonios

Recuperados del susto del sismo de la semana previa y tras un simulacro más serio que nunca, retembló en sus centros la Tierra

19/09/2017 2:40 PM CDT | Actualizado 19/09/2017 2:42 PM CDT
AFP/Getty Images

México apenas se recuperaba del sismo del segundo sismo más fuerte de la historia, registrado el 7 de septiembre, cuando la tierra volvió a arremeter con fuerza, provocando el colapso de varios edificios en la capital del país y escenas de pánico en muchos vecindarios.

El nuevo sismo, que el Servicio Meteorológico Nacional calculó en 7.1 grados con epicentro en Chiautla, Puebla, se dio a minutos de que, como cada año el 19 de septiembre, se realizaran simulacros y se recordara el terremoto que azotó hace 32 años y que dejó miles de muertos.

Los capitalinos venían de recordar cómo el sismo de 8.2 de hace dos semanas apenas si causó algunos daños en la ciudad y más bien se ensañó con comunidades en Oaxaca y Chiapas. Pero ante la efemeride que marca el 19 de septiembre y los ánimos alterados por más de 7 mil réplicas desde el 7 de septiembre, las escenas fueron muy duras para muchos.

Entre algunos daños reportados en el temblor de este 19 de septiembre, se sabe que se colapsó un tramo de la carretera México-Acapulco, entre Cuernavaca y Chilpancingo.

Asimismo, algunos edificios de colonias como Roma, Condesa y Del Valle presentan severas afectaciones en su estructura.

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, informó a través de su cuenta de Twitter que se activó el Comité de Emergencias y que estarán reunidos para evaluar los daños.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto convocó al Comité Nacional de Emergencia para evaluar y coordinar las acciones. El mandatario regresó de Oaxaca, donde revisaba los proyectos de reconstrucción tras el sismo de hace dos semanas.