NEGOCIOS

No seré maestro de Trump sobre su estrategia en TLCAN: Guajardo

En su ponencia en el Foro Forbes dijo que no hará ver el error si 100 economistas y premios nobel ya lo intentaron.

18/09/2017 12:50 PM CDT | Actualizado 18/09/2017 12:51 PM CDT
Forbes
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, durante su participación en el Foro Forbes 2017.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que no pretender ser el maestro del presidente Donald Trump sobre su estrategia errónea de exigir la reducción del déficit comercial de Estados Unidos, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su discurso en el Foro Forbes 2017, Guajardo dijo que el gobierno de Estados Unidos ha demostrado durante las mesas de negociación que su principal objetivo es reducir el déficit comercial a cualquier costo.

"El déficit comercial no es más que la contrabalanza de la cuenta de capitales, que finalmente es el resultado de la política fiscal y monetaria. Probablemente resulta claro para varios de ustedes, pero no para Washington; si 100 economistas y muchos premios Nobel han intentado convencer a su gobierno de lo erróneo que es definir como objetivo un déficit comercial, yo no tengo espíritu de maestro de Economía 1.01 y necesito enfocarme realmente a lo que está en la mesa en este proceso", dijo Ildefonso Guajardo.

Un Nobel de economía sentencia: Trump no sacará a EU del TLCAN

Desde su campaña presidencial, una de las promesas de Donald Trump fue reducir el déficit comercial de Estados Unidos, es decir, reducir la brecha que hay entre exportaciones e importaciones, y para ello, su propuesta fue, grosso modo, consumir más productos locales para comprarle menos a otros países, una postura que se conoce como proteccionista, y que Guajardo criticó esta mañana.

Brendan McDermid / Reuters
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Guajardo también apuntó que aunque México tiene la disposición de apoyar a Estados Unidos en el cumplimiento de sus objetivos comerciales, hay consciencia de que el equipo negociador no puede estar sentado en la mesa de negociación a cualquier precio.

Ahora Trump quiere ponerle fecha de caducidad al TLCAN

"El objetivo número uno de Estados Unidos es reducir su déficit comercial. Estamos encantados de ayudarles a mejorar su balanza comercial, siempre y cuándo sea a través de la expansión comercial, y no mediante la contracción", expresó el funcionario al inaugurar la quinta edición del Foro Forbes.

A cinco días de que inicie la tercera ronda del TLCAN, el 23 de septiembre en Ottawa, Canadá, en las declaraciones del secretario se percibió una postura más nítida sobre la posibilidad de salirse del acuerdo si Estados Unidos exige demandas poco realistas.

Hay que hacer más al interior del país

A pesar de los beneficios de un acuerdo comercial como el TLCAN, el propio secretario de Economía advirtió que los efectos no se logran a plenitud si no se trabaja también en políticas internas, como ocurrió a principios de la década de los 90 con la firma del tratado.

"Debemos de dar cuenta de que esta apertura no se hizo con la convicción de hacer los cambios internos en la economía nacional que eran necesarios; nos tardamos más de dos décadas en poder procesar en el sistema político mexicano un conjunto de reformas que eran necesarias hace más de 20 años, y en ese sentido, las oportunidades mismas de la reforma no se aprovechan y se reflejan en efectos indeseables dentro del proceso, como que no hay partes iguales", explicó.

Empresarios preparan plan B por si EU sale del TLCAN

Los tratados comerciales, continuó, son instrumentos eficientes para poder generar crecimiento, pero no para garantizar función y desarrollo. "El primer gran elemento de cómo reinventamos la relación de México con el mundo, tiene que ser cómo nos reinventamos al interior de México".

En siete capítulos del TLCAN ya hay un avance importante

Por otra parte, el secretario indicó que actualmente hay un grupo de siete capítulos que tienen un nivel de desarrollo importante, como el apartado de pequeñas y medianas empresas y su participación en las cadenas globales de valor, los temas que tienen que ver con transparencia, riesgos sanitarios, e incluso hay tres o cuatro capítulos que podrían cerrarse en la ronda de Ottawa.

"Habría cuestiones de posicionamientos diferenciados, pero lo importante del compromiso de esta ronda es que todo esté en blanco y negro para poder precisar los puntos de vista diferenciados y comenzar textos específicos (...) Siempre hemos dicho que un tratado que tiene 22 años de operación y que reprimió reglas de origen hace 22 años, puede sin duda aspirar a fortalecer el contenido regional de muchas industrias estratégicas, siempre y cuando no lo hagamos de manera irresponsable", dijo el secretario a medios.

Ronda 2 del TLCAN: hay algunos avances, pero no en temas "espinosos"

En cuanto a la reciente postura de Estados Unidos de ratificar el TLCAN cada cinco años, tanto el secretario de economía, como también lo hiciera el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, consideró que sería algo contraproducente.

"Poner explícitamente poner una cláusula de terminación es contrario a la filosofía de los acuerdos comerciales, porque lo que hacen los tratados es dar certidumbre a los inversionistas, y si la única certidumbre es la terminación, estaríamos dando muy malas indicaciones sobre la longevidad de un acuerdo", dijo.