POLÍTICA

Mancera, su quinto informe y un camino a la presidencia

"No soy perfecto", dice el jefe de gobierno al hacer el balance de sus cinco años de gobierno.

18/09/2017 9:03 AM CDT | Actualizado 18/09/2017 9:52 AM CDT
GCDMX.

Poco antes de llegar a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, donde rendiría su quinto informe de gobierno, Miguel Ángel Mancera fue alcanzado por la pregunta que no ha querido responder claramente.

¿Se inicia el camino a la Presidencia de la República?, le lanzó un periodista previo al que se prevé sea su último informe, pues se espera que en octubre pida licencia para contender por la presidencia del país.

Mancera volvió a torear el cuestionamiento. "Se inicia un diálogo muy amplio con toda la gente del país, con la gente de la ciudad y, obviamente, reitero mi compromiso, primero, con la Ciudad de México", zanjó el mandatario capitalino.

Sin dogmas, ni rencores, con apertura seguiré sirviendo a la gente, así, así he buscado la consolidación de una ciudad más fuerte; una ciudad que resista a las transiciones turbulentas, que se ajuste a la realidad que marcan los tiempos y sobre todo a las necesidades de su población."MAM.

El Jefe de Gobierno recordó casi al principio de su arenga el desalojo de la CNTE de la plancha del Zócalo, la cual tuvo que asumir iniciando su administración.

"Al tomar posesión del cargo, tuve que encarar la que probablemente sea una de las situaciones más difíciles de mi administración. Me refiero a la ocupación de la plancha del Zócalo y de sus zonas aledañas, derivada de un conflicto nacional, con los trabajadores de la educación".

También habló del alza a la tarifa del Metro, la cual desató el movimiento #PosMeSalto y que, hasta la fecha, es uno de los principales reclamos que enfrenta su gobierno, pues los ciudadanos no han visto una mejora real en este sistema de transporte.

Recordó cuando decretó que no se volviera a expedir una sola concesión más para operar un microbús en esta ciudad, así como la controversia y el malestar que trajeron consigo las medidas tomadas ante una racha de contingencias ambientales.

No soy perfecto, pero en el defecto de lo humano construyo la superación para servir mejor."MAM

Tampoco dejó de lado la inseguridad en la Ciudad y presumió que cuando tomó el cargo en 2012, en la ciudad se cometían poco menos de 48 mil 430 delitos de alto impacto, al cierre de 2016 se tienen registrados 28 mil 100 hechos delictivos.

El Nuevo Sistema Penal Acusatorio ha sido uno de los blancos más señalados por Mancera, como mandatario, pero también como presidente dela Conago, al acusar que pone a más delincuentes en las calles, sin embargo en su discurso reconoció las ganancias que este tiene.

El Nuevo Sistema Penal Acusatorio gana en muchas cosas: gana en transparencia, gana en seguridad jurídica, gana en celeridad para la impartición de justicia; aunque considero y sigo sosteniendo que como todo sistema de nueva implementación requiere de ajustes."MAM

Mancera anunció mil nuevas plazas de policía para la Ciudad de México, la adquisición de las primeras patrullas híbridas para la capital, así como la sustitución y actualización de las cámaras de vigilancia del C5 para diciembre.

También adelantó que a partir de la primera quincena de octubre serán basificados 10 mil trabajadores de la Nómina ocho del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX, con una antigüedad de entre cinco, 10 y 15 años.

Durante su discurso, el jefe de gobierno no dejó de mencionar que "han sido cinco años de hechos, no de cálculos políticos", como parte de la campaña que emprendió en diversos medios a propósito de un quinto informe.

Estoy convencido de que este es el camino, de que esta es la manera en la que vamos a transformar un proyecto de ciudad en un verdadero proyecto de nación, en el que todas y todos tienen cabida".MAM.

Alrededor del mediodía, en la remodelada plancha del Zócalo, trabajadores del sindicato de limpia de la Ciudad de México, aguardaban al jefe de gobierno con playeras rosas, sombrillas y banderas alusivas al quinto informe y, además, aprovecharon la ocasión para ingerir bebidas alcohólicas, constató el HuffPost.

Aquí puedes consultar el discurso íntegro de Mancera por su quinto informe:

170917 Dis Mm - 5to. Informe de Gobierno by InformesParaCompartir on Scribd

También te puede interesar:

Godzilla vs. la inseguridad en CDMX #GIFPolítico

En CDMX, "no vamos a permitir autodefensas ni brotes de violencia", dice Mancera

Garantiza MAM mejor precio de canasta básica y le da raspón a Peña