MÉXICO

Cabify señala a Puebla y cuestiona la decisión de revocar la licencia

La empresa presenta un acta de no antecedentes penales expedida por la Fiscalía General del Estado.

18/09/2017 8:49 PM CDT | Actualizado 19/09/2017 9:02 AM CDT
Cabify

La amenaza del gobierno del estado de la cancelación del permiso para operar en Puebla a la empresa de transporte Cabify tuvo efecto, y eso elevó el tono de la discusión.

El principal imputado del asesinato de Mara Castilla había sido investigado y buscado por agentes, quienes, al corroborar su nombre, fecha de nacimiento y edad con los archivos criminales, se percataron de que ya había sido detenido por robar ductos de Petróleos de México (Pemex).

El gobierno del estado de Puebla, a través de Diódoro Carrasco, secretario de Gobierno dio a conocer la noticia de la revocación de la licencia de Cabify en territorio poblano, argumentando falta de seguridad a los usuarios.

Cabify reaccionó así

La empresa cuestiona y plantea una respuesta legal a las autoridades del gobierno del estado de Puebla.

Los puntos que expone la empresa, por los que no asumen la cancelación del permiso para operar en la entidad, como una salida viable son:

- Reconocen haber cumplido todas las especificaciones que el estado les exigía para operar.

- Interpondrán un recurso legal para evitar la suspensión, aunque reconocen la necesidad de "mejorar la seguridad de los usuarios de servicios de transporte privado".

- Aportaron "información indispensable" para la solución de este caso, siendo el recurso tecnológico un elemento prioritario para ello, y lo matizan contra los 58 feminicidios ocurridos en Puebla, previos al caso de Mara Castilla.

- La empresa cuenta con un acta de no antecedentes penales expedida por la Fiscalía General del Estado de Puebla el 10 de agosto de 2017, lo que daba fé del chofer y su historial.

- La revocación de la licencia afectaría en los ingresos de "cientos de familias" en el estado.

Cabify también responde a las declaraciones de Uber, quienes aseguran que Ricardo Alexis Díaz López fue cesado por incurrir en comportamientos que no cumplían con "sus protocolos de seguridad". Apuntando que si esta información se hubiera compartido a las autoridades "la situación podía haberse evitado".

Cabify
Cabify

El pasado de Ricardo Alexis en Uber

El presunto responsable del asesinato de Mara Castilla tiene precedentes.

Fue chofer para la aplicación de transporte privado Uber, y fue en Puebla donde fue dado de baja de manera permanente en mayo de 2017, por no cumplir con los protocolos de seguridad para los usuarios de la aplicación.

Se había difundido que Ricardo fue chofer en Ciudad Juárez.

En un comunicado de prensa, Uber aseguró haber colaborado con las autoridades proporcionando información que tenían en su poder para el seguimiento del caso de Mara Castilla.