INTERNACIONAL

Gobernador de Puerto Rico declara estado de emergencia por huracán María

Se espera que el paso de María sea "más devastador que Irma".

18/09/2017 11:25 AM CDT | Actualizado 18/09/2017 11:25 AM CDT
Alvin Baez / Reuters

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró hoy estado de emergencia ante el paso del huracán María por la isla, que se espera sea "más devastador que Irma".

"Es inminente el azote a Puerto Rico y queremos que todos comiencen las estrategias pertinentes para mantener a su familia segura, hacer la transición a los refugios —unos 400— y lograr el objetivo principal que es salvar vidas", dijo Rosselló.

María aún era categoría 2 cuando el gobernador advirtió que sus efectos podrían ser peores que el huracán George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989). Una hora después del anuncio de Roselló, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos subió a 3 la categoría de María, e informó que presentaba vientos máximos sostenidos de 195 km/h.

Hace unos días, el huracán Irma sumió al país en la oscuridad, ya que éste tiene una infraestructura eléctrica debilitada desde hace muchos años.

El gobernador de Puerto Rico informó que solicitaron ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, para arreglar el tendido eléctrico tras el paso del ciclón.

De acuerdo con el meteorólogo Ernesto Morales, se prevé que María entre el miércoles por el suroeste portorriqueño y que salga por el noroeste el jueves por la noche. Se espera que las lluvias y los vientos huracanados duren de 12 a 24 horas durante el paso del huracán, ya que se moverá lento.

El gobernador también dijo que hay un barco en las proximidades de la isla con gasolina, catres, agua y generadores, que llegará a Puerto Rico tras el paso del huracán.

Con información de Efe.