NEGOCIOS

Exempleadas demandan a Google por discriminación

Buscan que sea una demanda colectiva.

18/09/2017 5:00 AM CDT | Actualizado 18/09/2017 5:00 AM CDT
Smith Collection/Gado via Getty Images
.

Tres exempleadas de Google están demandando a la compañía alegando que el gigante tecnológico paga a las mujeres menos que a los hombres por un trabajo sustancialmente similar.

La demanda fue presentada el jueves en la Corte Superior de San Francisco, y el abogado que representa a las exempleadas está buscando que se tome como una acción colectiva. De concederse, todas las mujeres empleadas por Google en California en los cuatro años anteriores podrían unirse a la demanda, que está buscando salarios más intereses, daños y perjuicios y una sentencia que impida a la empresa volver a realizar esas presuntas prácticas discriminatorias.

Las demandantes Kelly Ellis, Holly Pease y Kelli Wisuri dicen que se fueron de Google debido a la discriminación por género. Ellis fue contratada por Google como ingeniera de software; Pease trabajó en varios papeles de gerencia en ingeniería; Wisuri trabajó en ventas.

Las exempleadas alegan que fueron colocadas en puestos profesionales con menor compensación y oportunidades de ascenso, a pesar de tener habilidades similares a las de los colegas masculinos colocados en niveles superiores. También afirman que las mujeres que trabajan en Google tienen menos ascensos y a un ritmo más lento que los hombres igualmente calificados.

"El resultado neto de esta discriminación sistémica es que Google paga a las mujeres menos que a los hombres por un trabajo comparable", dice la demanda. Los abogados añaden que la compañía sabía o debía haber sabido sobre la disparidad salarial entre hombres y mujeres, pero no logró igualar los paquetes de remuneración de los empleados y sus trayectorias profesionales.

En una declaración a The Associated Press, la portavoz de Google, Gina Scigliano, dijo que la compañía revisará la demanda pero no está de acuerdo "con las acusaciones centrales".

"Los niveles de empleo y las promociones se determinan a través de rigurosos comités de contratación y promoción, y deben pasar múltiples niveles de revisión, incluyendo cheques para asegurarse de que no hay sesgo de género en estas decisiones", agregó.

Google está siendo investigado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos respecto a la posible discriminación salarial por motivos de género. A principios de este verano, la compañía despidió al ingeniero James Damore, quien envió un memo interno, que se volvió viral, en el que ataca los esfuerzos del gigante de la tecnología por ser lugar de trabajo más inclusivo y diverso.