UN MUNDO MEJOR

A partir de ahora, así se cuidarán las mexicanas

Propuestas de seguridad que se viralizaron a partir del caso #MaraCastilla.

18/09/2017 1:03 PM CDT | Actualizado 18/09/2017 4:44 PM CDT
Jose Luis Gonzalez / Reuters

Después del feminicidio de Mara Castilla, las mujeres mexicanas externaron sus sentimientos de dolor, miedo, coraje y, sobre todo, inseguridad a través de redes sociales.

La mayoría habló sobre cuán identificada se sintió con el caso: mujer joven que sale a divertirse y que espera regresar sana y salva a casa.

O no necesariamente tiene que tratarse de una fiesta, también pudiste haber decidido tomar un taxi privado porque saliste tarde del trabajo. Por ejemplo, de madrugada.

El caso de Mara llevó a las mujeres a reflexionar sobre su seguridad y la necesidad de tomar medidas, ya que, a falta de autoridades que detengan la violencia de género y los feminicidios, deben empezar a cuidarse entre ellas.

Estas son algunas de las recomendaciones que las mujeres publicaron en Twitter.

Sin embargo, hubo quienes no se mostraron satisfechas con estas medidas.

También se viralizaron las siguientes recomendaciones, en las que se invita a usar el teléfono móvil de manera inteligente.

El post empieza señalando la necesidad de activar el GPS; además de jamás sentarte al lado del conductor del taxi que haya sido de tu elección, tomar fotos de las placas y enviarlas a alguien que esté pendiente del traslado, estar en línea con alguna persona de confianza, utilizar los seguros del auto, bajar del auto si notas acoso verbal y evitar los autos compartidos porque "lo barato sale caro".

Otra recomendación fue descargar la app Companion: Mobile Personal Safety, que es como una red de seguridad. Funciona ingresando tu destino y seleccionando a los contactos que quieres que sean tus compañeros de viaje. Ellos verán un mapa en vivo de tu progreso y obtendrán actualizaciones. Si no llegas a tu destino a tiempo, se pondrán en contacto contigo y si no respondes luego de 15 segundos, alertarán automáticamente a los amigos y familiares elegidos.

Otro mecanismo que usaron las mujeres fue el de #MiCasaEsTuCasaHermana, en el que vía Twitter y Facebook compartieron el siguiente texto.

"Amigas, si algún día van a una fiesta, tienen trabajo y se les hizo tarde o cualquier circunstancia que no les permita llegar a tiempo a su casa o el regreso resulte peligroso o inseguro, pueden escribirme y con gusto, sin importar el día y la hora, las recibo en mi casa con un buen café o té. Es mejor quitarnos la pena que permitir que nos quiten la vida. Hay que cuidarnos entre nosotras. #VivasNosQueremos #MiCasaEsTuCasa".

Pueden escribirme y con gusto, sin importar el día y la hora, las recibo en mi casa con un buen café o té. Es mejor quitarnos la pena que permitir que nos quiten la vida. Hay que cuidarnos entre nosotras.​​​​​​.